Por una cultura que incentive e implique

Jóvenes creadores de Sancti Spíritus debaten sobre sus principales preocupaciones y aspiraciones en la Asamblea Provincial de balance, previa al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

SANCTI SPÍRITUS.— Cuanto avancemos en lo adelante, a pesar de las dificultades materiales, dependerá de la voluntad, la creatividad, la búsqueda de soluciones; del empeño que pongamos en hacer posible la sociedad socialista verdaderamente sustentable y próspera a la que todos aspiramos junto a Raúl. El aporte de los jóvenes escritores y artistas es decisivo para lograr esa meta, porque en los resultados del trabajo de ustedes está también la satisfacción de las necesidades espirituales de nuestro pueblo. Por eso los convido a proponer ideas y, por supuesto, a materializarlas.

Con esas palabras el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Cruz, cerró, este martes, más de tres horas de debate de los jóvenes creadores de ese territorio durante la Asamblea Provincial de balance, previa al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz que tendrá lugar en octubre de este año.

El encuentro, que contó además con la presencia de representantes de las instituciones culturales, encabezados por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, evaluó las principales preocupaciones y aspiraciones de los noveles artistas, quienes, al igual que ha ocurrido en otros territorios, señalan el abismo que también en tierra espirituana a veces separa a unos y a otros, por falta de un diálogo abierto, de comunicación, lo que conlleva, según Yohandry Naranjo, director del grupo de teatro Parabajitos, a que a veces los primeros ni siquiera comprendan que los segundos desean, sobre todo, que llegue «la hora de que nos den más responsabilidades y más espacios para hacer, para crear».

Y eso es justo lo que Naranjo no se ha permitido aceptar, a pesar de que Parabajitos aún no cuente con un espacio físico para realizar su trabajo, y de que la labor de gran impacto social que protagoniza en un reparto desfavorecido como Escribano se vea empañada porque la sala de video que acoge dicho proyecto se filtra y muestra deficiencias con la seguridad, la iluminación, la cantidad asignada de kilowatts, que impide que se puedan efectuar las funciones que tanto necesita esa comunidad.

Idéntica preocupación siente este representante de la sección de Artes Escénicas cuando pasa por diferentes instalaciones y es testigo de «la más insólita muestra de propuestas seudoculturales y que contradicen la intención de brindar una recreación que contribuya al esparcimiento y al crecimiento espiritual de la gente. ¿Por qué gastar miles y miles de pesos en pagar a agrupaciones que solo incitan al desorden, a la indisciplina social? ¿Es así como defenderemos nuestra identidad? ¿Esa será la consecuencia de responder al principio de oferta-demanda?».

Pero bien sabe el investigador Ricardo Vázquez que «eso de la oferta-demanda es una excusa a la que se acude supuestamente para explicar la llamada preferencia del público, lo cual no está respaldado por un estudio serio sobre consumo cultural. La verdad es que esos sitios se llenan porque no hay otro tipo de opciones.

«En Cuba se impone no solo que se investiguen más los procesos culturales, si no que se apliquen con mayor frecuencia los resultados de los estudios científicos. Hay que investigar la cultura para poder crear estrategias; estudiar el mercado, donde no solo se intercambian valores, sino también ideas; y al mismo tiempo atender a los productores como a los productos culturales».

Quien hasta este martes era coordinador de la célula de Trinidad, el recién electo presidente provincial de la AHS en Sancti Spíritus, Yansert Fraga, llama la atención sobre un fenómeno que puede tirar por tierra el mapa cultural de una de las primeras villas fundadas en la Isla, que ahora aparece viciada de ciertos males por las propuestas homogéneas que se le ofrecen al turismo.

«Con frecuencia es lamentable la música que se promueve en estos lugares, donde no se desarrollan procesos culturales y se desconocen los proyectos más genuinos, y mucho más si son jóvenes».

Todo lo anterior lo induce a preguntarse qué pasará con la participación de la vanguardia nucleada en la AHS cuando el próximo año se celebren los cinco siglos de las villas del Espíritu Santo y Trinidad. «Habrá que convocarnos si se quiere poner de manifiesto el desarrollo artístico y literario alcanzado en este tiempo, y no limitar el festejo únicamente a lo tradicional». De ahí su propuesta de conformar una brigada artística provincial, aprovechando el contexto del II Congreso, para que se conozcan más las noveles creaciones y que el alcance sea superior».

Mientras, el radialista Jairo Pacheco está convencido de que para conseguir que se reconozca aún más la obra de los jóvenes escritores y artistas, y haya una verdadera jerarquización, el papel de la crítica y de los medios de comunicación es determinante. «Y hago énfasis en los medios de comunicación, y no de difusión que son los que encontramos aquí, pues se encargan únicamente de la divulgación y no se abren a la participación ciudadana.

«Ello explica que abunden tantos programas enlatados y que a veces todo sea tan aburrido, que la gente decida acudir a los paquetes que se pasan de mano en mano en las memorias flash».

Participar, eso quieren los miembros de la AHS en Sancti Spíritus, y lo quieren hacer también, al decir de Jairo, exigiendo que se les tenga en cuenta a la hora de la aplicación de una política cultural que siempre ha sido inclusiva. Máxime, si como asegura la escritora Yanetsi Pino, la cultura debe incentivar pero también implicar.

Dialogar, reflexionar y proponer ha sido el espíritu que ha animado el rico debate de las primeras seis asambleas de balance de la Asociación Hermanos Saíz, que continuará la próxima semana con los encuentros de Camagüey (lunes 17), Ciego de Ávila (18), Cienfuegos (19), Villa Clara (20) y Matanzas (22). El reto de la organización será encauzar todos estos planteamientos y convertirlos en propuestas de trabajo de cara a su magno evento de octubre.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.