La hora intensa del verano - Cultura

La hora intensa del verano

Este es el momento en que el público juvenil busca con más fuerza las opciones recreativas y se demanda cumplir las expectativas

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Elevar la calidad de las propuestas, potenciar las posibilidades de cada territorio, hacer uso eficiente de los recursos, seguir profundizando en la idea de tomar el barrio y el consejo popular como escenario principal del verano y mejorar cuestiones esenciales como la divulgación de las actividades, fueron algunas de las principales ideas analizadas durante una reunión de chequeo, que tuvo como propósito fundamental evaluar las actividades recreativas desarrolladas hasta la fecha durante la presente etapa estival.

El encuentro, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, contó con la representación, mediante una videoconferencia, de las comisiones de recreación, así como de algunos consejos populares de casi todas las provincias.

En el resumen de las actividades de inicio del programa de verano 2013, presentado por Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, se expusieron datos significativos como la venta de 23 359 ejemplares en la Noche de los libros, la realización de 412 funciones de las artes escénicas, con seis estrenos y diez giras artísticas, y el desarrollo, con gran afluencia de público, de los bailables de inicio del verano en todo el país.

También se precisó que en comunidades del Plan Turquino y en centros penales se dio la bienvenida al verano con el Movimiento de Artistas Aficionados, actividades literarias, venta de libros y presentaciones de aficionados locales y de la Brigada José Martí, en todo el territorio nacional.

Los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles propiciaron un espectáculo atractivo. Los proyectos de barrio han sido de las opciones más interesantes, mientras que las propuestas de Campismo Popular continúan siendo de las más demandadas.

Por su parte, los Joven Club están teniendo un impacto relevante, en especial con los niños, mediante propuestas como el tiempo de máquina y los juegos —de factura nacional— en red. Son muy solicitados igualmente los cursos sobre redes sociales y los festivales de software libre.

De la televisión y la radio, la programación y los esfuerzos por promocionarla cuentan con el beneplácito de una parte importante del público, según las opiniones recibidas.

Provincias como Pinar del Río, Villa Clara, Guantánamo, Sancti Spíritus y Matanzas destacaron la incidencia favorable que han tenido las actividades culturales y deportivas en las comunidades y los barrios, donde el trabajo realizado ha sido superior al de otros años.

Un punto importante en el análisis por territorios fue el de los cursos de verano. Si bien estas propuestas han sido del agrado del pueblo, se coincidió en que la escasa divulgación incide negativamente en su acogida.

Rectificar y avanzar

Se identificaron algunos aspectos en los que se debe seguir trabajando. La promoción y propaganda de las actividades en las circunscripciones y consejos populares debe estar en el centro de interés por parte de las comisiones y organismos.

La labor para seguir educando a la población en el concepto de recreación sana debe ser más intensa, así como la diversificación de las opciones, observando siempre su contenido, organización y calidad.

Una de las debilidades más preocupantes identificadas es la pobre asistencia de estudiantes y sus familias a las actividades planificadas por la escuela.

En todas estas áreas se debe perfeccionar el desempeño, para efectuar con éxito actividades fundamentales que quedan para este mes, como el Día de los Niños (21), celebración por el Día de la Rebeldía Nacional (25, 26 y 27), cumpleaños de Hugo Chávez (28) y el Día de los Mártires (30).

En las palabras finales del encuentro, Díaz-Canel comentó que «ahora comienza una etapa intensa porque el público juvenil busca con más fuerza las opciones recreativas. El buen inicio de este período ha generado muchas expectativas que debemos mantener. Hay que analizar y rectificar, potenciar y estudiar en pos de eliminar las insatisfacciones».

Instó además a resolver complejas problemáticas de aseguramiento en playas, ríos y piscinas para cuidar ese bien preciado que es la vida. Asimismo llamó a combatir con disciplina y rigor las ilegalidades, la corrupción y la indisciplina social. Y enfatizó: «Tenemos que cerrar el paso a la vulgaridad y banalidad. Debemos reconocer el esfuerzo desplegado hasta ahora, pero quedan muchos retos por delante para hacer que el verano esté a la altura de lo que la población espera», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.