Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preguntando se llega a Roma

La nueva sección de JR Dudas del idioma, que con frecuencia semanal llegará a los lectores, pretende continuar el esfuerzo realizado por la profesora Celima Bernal en mejorar nuestro leguaje y expresión desde su espacio en este diario, Palabras que van y vienen

Autor:

Zita Corrales Romero

En septiembre de 2007 nació Palabras que van y vienen, sección semanal que la colega Celima Bernal dedicó a «hacer algo por quienes tienen dificultades al hablar y al escribir. Ir limando, poco a poco, esos errores que se empeñan en hacer tanto daño a nuestra expresión».

Palabras… fue puente a lo mejor de nuestras costumbres y cultura. Incluso, modificó la manera en que muchos nos relacionamos con nuestro idioma, y comenzamos a soñar —lectores incluidos— con alternativas para contribuir más a la socialización de estos contenidos y llenar inquietantes vacíos.

Con ese propósito, desde hace más de un año existe en nuestra edición digital el espacio Dudas sobre el Idioma (www.juventudrebelde.cu/dudas-idioma/). Esta sencilla y funcional herramienta se construyó con el esfuerzo mancomunado del Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor —sus especialistas son la contrapartida de los internautas— y Juventud Rebelde, y ha tenido bastante aceptación.

Con relativa rapidez las respuestas son enviadas al correo electrónico del remitente y, además, publicadas aquí, así no solo se aclara la duda propia, sino que es posible ver todas las que conforman la base de datos.

Ahora queremos llevar semanalmente a la edición impresa un pedacito de ese espacio, también para quienes aguardan por este diario al pie del estanquillo. Será una sección realmente «interactiva», una más de las protagonizadas por los lectores en JR y que ojalá les resulte útil.

Para quienes resulta difícil acceder a la web, existen las vías del correo electrónico, o la más pausada del correo postal: Editora Juventud Rebelde, sección Dudas del Idioma, Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana. Apartado 6344. Zona postal: La Habana 6, CP: 10600. También pueden llamar a los teléfonos 882-0155 y 882-0346.

Y aunque otro sea el crédito, el entusiasmo y la devoción de Celima continuarán en esta nueva etapa. «Ha sido un honor trabajar junto a ustedes», nos dijo a guisa de despedida, a lo cual respondemos: el honor ha sido nuestro, profesora. Gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.