Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se entregó el premio Calendario

Fueron reconocidos los textos: Trilogía sucia de Manhattan, de Abel Fernández-Larrea Berriz (narrativa); Ventana tropical, de Karen Bofill Bahamonde (poesía); y Amnesia del infierno, de Roberto Viña

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Lourdes M. Benítez Cereijo

Por obras de un alto valor literario y estético, noveles escritores recibieron este miércoles el premio Calendario, que concede la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como parte de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014 (FIL).

En la sala Nicolás Guillén de la Cabaña se dio a conocer el veredicto del jurado y fueron reconocidos los textos: Trilogía sucia de Manhattan, de Abel Fernández-Larrea Berriz (narrativa); Ventana tropical, de Karen Bofill Bahamonde (poesía); y Amnesia del infierno, de Roberto Viña.

También resultaron galardonados los volúmenes En un lugar de la Mancha, de Randoll Machado Hernández (literatura para niños y jóvenes); Dentro de la boca del lobo, de Dennis Mourdoch Morán (ciencia ficción), y el ensayo ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912), de Maikel Colón Pichardo.

La ocasión fue propicia para que Daniel Chavarría, premio nacional de Literatura, presentara los libros laureados en 2013 y que la Casa Editorial Abril publicó para la Feria.

A la ceremonia de entrega asistieron los funcionarios Félix Ulloa, del Comité Central del Partido y Rogelio Montero, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; así como Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y Rubiel García, presidente de la AHS, entre otros.

Lecciones para la Humanidad

Una reflexión necesaria a 110 años del establecimiento de la Base Naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo es la esencia del volumen Un Maine detenido en el tiempo, de René González Barrios, que fue presentado este miércoles en la FIL.

Bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, el libro aborda las consecuencias del referido enclave militar en la Historia de Cuba,  lecciones que deben tener siempre presentes el pueblo cubano y la Humanidad.

El texto, que debe resultar revelador y llamativo para los lectores, en especial para los más jóvenes, contiene un amplio testimonio gráfico que ilustra muchas de las agresiones y actos hostiles al pueblo cubano que tuvieron su origen allí.

Su autor, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, ha explicado que «desde 1898 hasta la fecha el imperio ha fabricado muchos otros “Maines” para intervenir en el mundo».

Según se refiere en el prólogo, «esta obra contribuye a descubrir nuevas aristas e interrogantes y permitirá a los lectores, cubanos y extranjeros, realizar profundos juicios de uno de los acontecimientos más graves de los últimos 110 años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.