Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Shanghai, Rodando se encuentran (+ Fotos)

Más de cien artistas cubanos de diversas generaciones, estéticas y maneras de crear expondrán su obra en la tierra de la Gran Muralla

Autor:

Aracelys Bedevia

En la segunda planta del Shanghai Urban Planning Exhibition Center (Supec), institución cultural ubicada en el centro de la conocida Plaza del Pueblo de Shanghai, se abrirá dentro de cuatro días una ventana al arte cubano contemporáneo.

A través de ella, las cientos de personas que a diario recorren las salas del Supec entrarán en contacto con una parte importante de las artes visuales cubanas, sobre todo la generada desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. Y es que hasta ese edificio, que cubre un área de más de 0,4 hectáreas y se eleva a 142 metros de altura, ha llegado la exposición colectiva Rodando se encuentran. Se trata de la más grande muestra que ha salido de Cuba dirigida al continente asiático.

Rodando… incluye alrededor de 150 piezas, las que van desde la figuración hasta la abstracción, pasando por la pintura, el grabado, la fotografía, la escultura, la instalación, el videoarte... Estas obras pertenecen a la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

Confluyen en esta exposición un centenar de artistas cubanos de varias generaciones, defensores de diversas estéticas y maneras de crear, cuya integración en un mismo espacio expositivo funciona como un caleidoscopio de la producción simbólica en la Isla.

El título de la muestra hace referencia al devenir del arte contemporáneo cubano. Sus artistas, como especializados canteros —y hago mías aquí las palabras de la Doctora en Ciencias María Cruz Alonso Antolín, comisaria adjunta Asia-Pacífico—, «tallan las grandes piedras que son sus esmeradas obras, las cuales han ido rodando individual y desperdigadamente por todos los rincones del universo artístico, hasta que el CNAP las ha buscado y encontrado para cimentar lo que es su colección».

El propósito es presentar una visión lo más completa posible de la multiplicidad de creadores —con calidad y legitimidad expresiva—, elegidos de las distintas generaciones y poéticas, que han concurrido en el arte cubano de las últimas cinco décadas, explicó Isabel Pérez, curadora de Rodando se encuentran.

«De ahí su carácter plural, esa suma numerosa de ópticas y perspectivas temporales que contiene, y el evidente interés por revelar la multiformidad del “paisaje artístico” del que se ha nutrido», destacó.

Diversa y única

Indudablemente, la curaduría ha sido decisiva para lograr una selección tan amplia, armónica y coherente, en la cual pueden encontrarse piezas con técnicas muy diferentes, pero todas marcadas por la necesidad de expresión sobre algún elemento de la realidad actual.

El extraordinario trabajo museográfico desarrollado con el apoyo del grupo Logística del Arte favorece la lectura de Rodando…, tanto fuera como dentro de las salas. Así pudimos apreciarlo el pasado año cuando fue presentada en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, y ahora podrá constatarse en la tierra de la Gran Muralla.

Precisamente en el recinto expositivo que ha servido de sede a muestras transitorias de relevantes artistas como Picasso, Dalí, John Portman, Wang Jianguo, junto a colectivas del arte ruso, español, italiano, francés, estarán en esta ocasión los premios nacionales de Artes Plásticas  Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Alfredo Sosabravo, Adigio Benítez, Ever Fonseca, Eduardo Ponjuán,  René Francisco Rodríguez, René de la Nuez, Pedro Pablo Oliva, Ernesto Fernández...

La presencia física en el Supec de Pedro de Oraá, Flora Fong, Alicia Leal, Roberto Diago, Eduardo Rubén García, Humberto Díaz y Michel Mirabal, entre otros, permitirá la interacción con un público —el asiático— ávido de conocer el prolífero desarrollo del arte cubano contemporáneo.

«Paralelo a la exposición se impartirá una conferencia magistral sobre la plástica cubana, en la Universidad de las Artes, de Shanghai. Mientras que en el Supec tendrá lugar el lanzamiento de un catálogo que recoge todas las obras que integran la colección del CNAP, con imágenes de cada una de las piezas, su ficha técnica y el currículum de sus autores. Este material fue realizado por los especialistas del sello Arte Cubano Ediciones, y diseñado por Carolina García Domínguez», adelantó a JR Samuel Hernández, director de Comunicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, quien afirmó que este viernes salió, con destino a Shanghai, la delegación de creadores cubanos que estará en el Supec.

Organizada con la coordinación de la Sociedad Internacional Cultural de Shanghai (CICA), Rodando se encuentran confirma la existencia de un movimiento artístico pujante y de calidad, al tiempo que ofrece una visión bastante completa de nuestra realidad y cuenta la historia del arte contemporáneo cubano más allá de genialidades individuales.

«Las obras aquí reunidas hablan de nuestro tiempo y de nosotros mismos, tanto desde la perspectiva nacional inmanente a muchas de ellas, como desde aquella que nos coloca como ciudadanos del mundo, fiduciarios de trazados globales y totalizadores. Los vínculos, acoplamientos y divergencias que ellas sugieren, desarrollan lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo solo atisbamos la superficie.

«Esta es una colección que cuenta muchas historias y formula, a su vez, otras tantas interrogantes. Ofrece un prisma para observar el mundo que ha de quedar abierto a interpelaciones y aportes futuros de cualquier índole», puntualizó Isabel Pérez.

China es el segundo mercado del arte a nivel mundial, por lo que Rodando se encuentran abre una puerta de entrada para los artistas cubanos (hasta el momento solo algunos de ellos habían comenzado a darse a conocer en Beijing) y constituye una de las acciones más importantes del CNAP en cuanto a coleccionismo institucional y promoción del arte hacia el exterior. Todo ello está sustentado en el compromiso de contribuir a la socialización del patrimonio cultural. Rodando… transitará posteriormente por un circuito de museos ubicados en otras ciudades chinas.

Supec

Concebido como espacio multifuncional con servicios de exposición, referencia, investigación, comunicación, recreación y entretenimiento, el Shanghai Urban Planning Exhibition Center (Supec) abrió al público en el año 2000 y consta de cinco pisos por encima del suelo y dos bajo tierra. Fue construido para mostrar los principales logros de la planificación de la ciudad y sus construcciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.