Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aniversario cerrado de un camino abierto

Quedarán oficialmente inauguradas este sábado, con la presencia de jóvenes creadores de todo el país y más de 120 delegados extranjeros de 27 países. Amplio y diverso programa de actividades reserva la cita cultural

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Fundada por la Asociación Hermanos Saíz en 1994, las Romerías de Mayo quedarán oficialmente inauguradas este sábado, con la presencia de jóvenes creadores de todo el país y los delegados extranjeros (más de 120, de 27 países).

Después de haber sido testigos la víspera del habitual concierto (completamente acústico) pre-Romerías de Buena Fe (actúa esta noche en el estadio), en el Bosque de los Héroes, los participantes de Cuba y el Mundo que se hallan en la Ciudad de los Parques protagonizarán, a partir de las 9:00 a.m. de hoy, el desfile inaugural de este Festival Internacional de Juventudes Artísticas.

Luego del esperado ascenso de la réplica del Hacha aborigen de Holguín hasta la cima de la Loma de la Cruz, todo estará preparado para que en horas de la tarde (5:00 p.m.) inicie Memoria Nuestra, con una conferencia magistral del Maestro de Juventudes, Fernando Martínez Heredia, quien nos entregará una visión humanista de la figura del Guerrillero Heroico.

Considerado la columna vertebral de las Romerías, en el Memoria Nuestra, que tendrá lugar en el Museo Provincial La Periquera, expondrán sus investigaciones 40 jóvenes menores de 35 años, mientras, con el auspicio del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), una comisión de trabajo se centrará en el análisis de la importancia de la autogestión de la cultura.

Otros 14 asuntos componen las Romerías, donde están de fiesta todas las manifestaciones. Así, en defensa de la música estarán: Electroromerías, Rockmerías, Desde adentro (hip hop), Quiero una canción (trova) y la Plaza del arte joven, donde se presentarán los proyectos de fusión y alternativos (Parque Calixto García).

Teatro y danza callejeros saldrán en representación de las artes escénicas, mientras espacios como Palabras compartidas y Poetas del mundo se centrarán en la literatura, además de El Angelote, en el que la poesía se une a la lírica de los cantautores.

En Babel (artes plásticas) se anuncian, además de performances, intervenciones públicas..., importantes exposiciones al estilo de Miradas reveladoras, donde se podrá apreciar la visión que de la Revolución tuvieron los grandes maestros del lente, o de aquella donde la obra de Alberto Lezcay interactuará, en el Centro Provincial de Arte, con el quehacer artístico de sus dos hijos.

Sobre el cine que aborda la épica de la Revolución reflexionará La cámara azul, donde se reconocerá el significativo trabajo sostenido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Este espacio destinado a los audiovisuales ha convocado a una nutrida representación de estudiantes del Instituto Superior de Arte.

Para que este Festival Internacional de Juventudes Artísticas alce su voz en todas las latitudes es que se desarrollará Bloguerías de Mayo, con el Capítulo cubano de la red En defensa de la Humanidad, que reunirá a los más activos blogueros de la Isla.

Porque esta constituye una de las principales festividades que tiene el país, el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Sociedad Cultural José Martí han propiciado que hasta el venidero 8 de mayo se pueda apreciar en tierra holguinera no únicamente la significativa obra realizada por los miembros de la AHS, sino de otros artistas y agrupaciones de renombre. En ese listado se hallan Edesio Alejandro, Qva Libre, Adrián Berazaín, así como las compañías D’ Morón Teatro (Ciego de Ávila), Teatro Andante (Granma), Garabato (Sancti Spíritus) y Danza Espiral (Matanzas), por solo mencionar algunos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.