Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana cita napoleónica

Desde el pasado lunes sesiona en el hotel Parque Central de la capital cubana el duodécimo Encuentro de la Sociedad Internacional Napoleónica

Autor:

Aracelys Bedevia

Más de 40 investigadores, coleccionistas y admiradores de Napoleón Bonaparte, procedentes de 12 países, se encuentran reunidos en el hotel Parque Central de la capital cubana, donde desde el pasado lunes sesiona el duodécimo Encuentro de la Sociedad Internacional Napoleónica.

El evento, que por primera vez se celebra en Cuba y tiene como tema central Las revoluciones napoleónicas alrededor del mundo, ha permitido el intercambio acerca de diversas aristas de la vida y trayectoria de Bonaparte. Entre las temáticas que mayor atención han suscitado sobresale la relacionada con el modo en que se ve en la Isla el mito napoleónico, a partir de la colección del Museo que lleva su nombre en Cuba.

Especial atención ha merecido igualmente el análisis de la figura de Napoleón a través de una treintena de objetos relacionados con el emperador francés y atesorados en el museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas, Matanzas.

Acompañan a las sesiones académicas un programa cultural que ha incluido la presentación de exposiciones, galas y recorridos por sitios de interés patrimonial. Durante la apertura, que tuvo lugar el lunes 7 de julio se dio lectura de una carta enviada por Alix de Foresta, princesa Napoleón, a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, por la connotación del evento y el valor de la colección del Museo.

La ocasión fue propicia también para dar a conocer que la Sociedad Internacional Napoleónica decidió otorgarle a Eusebio Leal la condición de miembro de mérito, en reconocimiento a su trabajo en la conservación del patrimonio y por fortalecer los vínculos entre Francia y Cuba.

El cónclave, que se realiza dos meses después de cumplirse el aniversario 193 de la muerte de Napoleón en la Isla de Santa Elena, es patrocinado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Sociedad Internacional Napoleónica y la Embajada de Francia en Cuba, entre otras instituciones.

En Cuba se atesora en el Museo Napoleónico una de las más importantes colecciones napoleónicas, que mantiene su liderazgo en el continente americano por ser única de su tipo en la región, tanto por la amplitud de sus exponentes como por la valía de estos, afirmó Sadys Sánchez, directora del Museo, quien aseguró que la misma ha sido catalogada por los especialistas y por la propia Princesa Napoleón como la más importante fuera de Francia.

La cita napoleónica concluirá oficialmente este jueves en la noche con una gala cultural en el teatro Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.