Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrió sus puertas el centro Argeliers León

Perteneciente a la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní, la institución atesora importantes colecciones de figuras como Rita Montaner y Pedro Junco

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con el objetivo de poner parte del patrimonio musical de esta provincia y la nación a disposición de estudiantes, investigadores y el público, se inauguró la víspera en esta ciudad el centro de documentación e información Argeliers León.

Perteneciente a la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní, la institución atesora importantes colecciones de figuras como Rita Montaner y Pedro Junco. Sus fondos ascienden a más de mil partituras, discos de acetato, objetos personales de los artistas, muebles, fotografías, recortes de prensa e instrumentos musicales.

Según explicó José Elpidio Gómez Prieto, su director, el nombre del centro homenajea al creador de la musicología en Cuba y uno de los más importantes exponentes de la música culta en los años 40 del pasado siglo.

«Esta no es una Casa de Cultura, precisó. Es un lugar para estudiar, consultar, meditar, hacer conversatorios e impartir conferencias afines. Tenemos originales de 1811 y un repertorio amplísimo para estudiosos de todos los géneros».

La institución abrió sus puertas por primera vez hace 15 años con apenas 50 partituras y dos libros, pero los fondos han crecido de manera significativa. A partir de las labores de restauración del inmueble, rescate de colecciones y optimización de los servicios al público, es que su Director refirió que esta es una inauguración, no una reapertura, ya que aquella nunca se hizo con anterioridad de manera oficial.

El Argeliers León cuenta con varias salas expositoras cuyas muestras cambiarán frecuentemente, y una de ellas tendrá carácter permanente. Se pretende además abrir en un futuro una sala de clientes ligeros para aquellos que deseen escuchar cualquier tipo de melodía.

En la ceremonia Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), evocó la personalidad de Argeliers León. «Siempre se habla del músico y nunca de la persona íntegra que fue. Yo cantaría el himno de Pinar del Río diez veces tan solo por agradecer que recordaran al maestro, al padre intelectual y al amigo Argeliers», sentenció.

Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, destacó el valor incalculable de los fondos que recoge el centro Argeliers León y dijo que este es tan solo el inicio de una nueva etapa en el rescate del patrimonio.

A la inauguración también asistieron Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia; Julián González, ministro de Cultura; Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, y Regina León y Rodrigo Ronda, hija y nieto de Argeliers León.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.