Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinéfilas lecturas

Este febrero Ediciones Icaic ofrece una avalancha de libros para los amantes del séptimo arte. JR te cuenta

Autor:

Jaisy Izquierdo

La avalancha de libros que cada febrero nos apremia, es la oportunidad precisa para encontrar las páginas de nuestras más especializadas o exigentes lecturas. Para los amantes del séptimo arte, estos son algunos de los títulos con los que podrán atizar el pensamiento, si de filmes se trata, siempre de la mano de Ediciones Icaic.

Comienzo por los pequeños de casa. Para ellos el creador del Capitán Plin y la familia de la Isla del Coco, Jorge Oliver Medina, vuelve a la carga tras deleitar a muchos con Los muñes 1. ¿Cómo nacieron? ¿Cómo se hacen? Esta vez, retoma otro proyecto anterior y nos entrega la tercera parte de Contar y cantar, un libro donde entreteje nuevas aventuras basadas en los personajes de los videoclips infantiles, creados en los Estudios de Animación del Icaic. La historia de Juan «me tiene sin cuidado» o la de la vanidosa Gata Mini saldrán a la luz más allá de lo que cuentan en sus conocidas canciones, y los que deseen conocerlas no falten a la cita (domingo 15, 1:00 p.m.), en la sala de cine del Pabellón Cuba.

Otro buen amigo de los niños cubanos, Ernesto Padrón, le acompañará con El arte de Meñique, en un encuentro donde la literatura y la magia de la animación jugarán al compás de los audiovisuales que se proyectarán para la ocasión.

En este nuevo Meñique de papel, se revela cómo se realizó el proceso creativo del primer largometraje cubano en 3D, el exitoso filme Meñique. Para ello añade entrevistas a miembros del equipo que trabajó en esta producción y más de 200 imágenes a color, que incluyen las originales del filme y otras inéditas, que ilustran el libro.

Entre homenajes también transita este sello editorial que no puede pasar por alto el 55 aniversario de una de las publicaciones de cine más antiguas de América Latina, la revista Cine Cubano.

Un texto de gran valía resulta Índice de la revista Cine Cubano 1960-2010, de Aracely García Carranza y Julia Cabalé. Recoge en un solo volumen los 2 840 asientos bibliográficos, organizados temáticamente y correspondientes a los 178 números de los primeros 50 años de existencia de la Revista. Al incluir los índices general, onomástico y de películas que facilitan acceder rápidamente a la información requerida, este libro se convierte en una herramienta indispensable para investigadores y estudiosos del cine.

El jueves 19 de febrero, cuando a las 2:00 p.m. en el Stand de Publicaciones Seriadas en La Cabaña, este último título sea presentado por sus autoras, otro nuevo número de la revista Cine Cubano 193-194, llegará a las manos del lector, un momento que también servirá para recordar a su director Pablo Pacheco López, recientemente fallecido.

Mirada crítica

Mirar el cine con una mirada más profunda es la propuesta de tres autores que dialogarán con el público el martes 17 de febrero, 2:00 p.m. en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Dean Luis Reyes, crítico y ensayista, profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y comentarista del espacio televisivo Secuencia crítica, se adentra en La forma realizada. El cine de animación, una «obra de pensamiento que, sin dudas, provocará polémicas», según asegura Mario Masvidal Saavedra.

El propio Dean Luis explica en el prefacio de su más reciente obra, que este libro responde a la necesidad de poner en blanco y negro el fruto del análisis e investigaciones desarrollados durante los años dedicados a la enseñanza de la animación, así como la necesidad de reunir referencias teóricas, analizar tendencias y tradiciones, unido al impulso por ejercer una crítica de animación.

Vuelve Alberto Garrandés, tras Sexo de cine-Visitaciones y goces de un peregrino (Ediciones Icaic, 2012), a retomar el complejo sendero del sexo y las múltiples maneras en que este ha sido tratado en el séptimo arte. En esta ocasión, Garrandés enfila La mirada absorta sobre los cuerpos en movimiento frente al lente de Bertolucci, Buñuel, o los cubanos Tomás Piard, Jorge Molina, Enrique Pineda Barnet y Alejandro Brugués, entre otros autores que, intencionadamente o no, convierten el cuerpo en centro o símbolo de su relato.

A su vez, el escritor y crítico Frank Padrón retoma el tema de la diversidad sexual y reúne en Diferente. Cine y diversidad sexual, ensayos de distintas épocas, que centran su análisis sobre ese cine que aborda aspectos y problemáticas relacionados con las identidades eróticas. El texto, además, comparte la experiencia de más de seis años del cineclub Diferente, que coordina Padrón, y aúna un conjunto de reseñas sobre algunos de los filmes proyectados y debatidos en él.

Bajo el sello de Ediciones Icaic se podrán disfrutar igualmente, en la Casa del Alba Cultural (miércoles 18, 11:00 a.m.) otras tres singulares propuestas: Aventuras de Juan Quin Quin. Guion de Julio García Espinosa, Un día de octubre en Santiago y El ocaso de Europa.

Con el primero de estos títulos, compilado y coordinado por Dolores Calviño y Arturo Arango, se inicia la colección Guion cubano que, como explica el mismo Arango, nos acerca a la sui géneris lectura de «una pieza dramática que existe aún independientemente de su realización».

Para una mayor asimilación del texto, el guion escrito por Julio García Espinosa, se adereza con los fotogramas de la película e instantáneas de la filmación de ese clásico de nuestro cine, que llegó a convertirse en la cinta cubana más taquillera de la época. El volumen incluye además entrevistas al director y al escritor Samuel Feijóo —autor de la novela—, las reseñas y críticas publicadas en revistas y periódicos nacionales, lauros acumulados y detalles técnicos.

Coeditado junto a la Fundación Alejo Carpentier, el segundo volumen nos revela a un Alejo Carpentier que escruta su presente en los instantes más álgidos de la Segunda Guerra Mundial. El ocaso… reúne un conjunto de artículos publicados en la revista Carteles entre noviembre y diciembre de 1941, con el propósito de alertar de la cultura como terreno de indiscutible poder simbólico.

De la mano de la documentalista y guionista chilena María del Carmen Castillo Echeverría, nos llega el desgarrador relato testimonial Un día de octubre en Santiago, en el que se remonta al año de clandestinidad que compartió al lado de su compañero Miguel Enríquez, durante su lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, hasta el enfrentamiento en el que este muere. Incorpora allí también recuerdos de otros compañeros con los que compartió el exilio, y que le dan sus visiones de ese día, por ejemplo, desde el interior de la casa de José Domingo Cañas, centro de tortura y detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Propuestas disímiles que invitan al sosegado contacto con un libro amigo, también bajo la sombra del séptimo arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.