Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros con alma de Patria

Reto a la soledad, Alma de la nación cubana y Pancho, general de las montañas son algunas de las propuestas de la Editorial Verde Olivo para la 24 Feria Internacional del Libro

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

Testimonios, novelas de corte histórico, poesía, décima, infantiles, biografías e investigaciones diversas integran la propuesta de 15 títulos —diez novedades y cinco reediciones— de la Editorial Verde Olivo para la presente Feria Internacional del Libro.

«Tratamos de convertirnos en un referente casi obligado para investigadores, historiadores, periodistas y estudiantes que abordan el tema de la Historia de Cuba», afirma el coronel Jorge Galbán, director de esta editorial, que ya ha publicado más de 380 libros en sus 22 años de existencia.

Dentro de las principales novedades para el evento cultural se encuentra Alma de la nación cubana, un análisis acerca del carácter histórico y la necesidad de la existencia de un solo partido político en Cuba, de los autores Enrique Navarro Agüero y Elvis R. Rodríguez Rodríguez, ambos con el grado de teniente coronel de la reserva de las FAR.

De la mano de Marta Reyes Noa, periodista guantanamera, llega Pancho, general de las montañas, texto que narra, con un lenguaje espontáneo y emotivo, la fascinante historia de Francisco Rogelio González López, destacado combatiente cubano en las arduas jornadas de la guerra por la definitiva independencia del país.

Cuatrocientos noventaitrés días en Cuito Cuanavale, de Venancio Ávila Guerrero y Eduardo Tauriñán Yáñez, cuenta cómo el jefe y segundo jefe del 71 Grupo Táctico, bajo orientaciones precisas del alto mando de las FAR, dirigieron su tropa desde la salida de Menongue hasta su regreso al punto de partida, durante la etapa insigne del internacionalismo cubano.

En su tercera edición se presenta Reto a la soledad, del coronel y Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio. Este libro viene con el aval de ser el que  más ventas ha tenido por el sello editorial y el de haber  obtenido, en el año 2007, el premio Puertas de Espejo, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, por ser el más leído en el país.

En conmovedor testimonio, Cardoso Villavicencio relata su angustioso tiempo en una prisión somalí, cuando se convirtió en el prisionero de guerra más antiguo del mundo, en su momento. De este volumen tan demandado, ahora tendrá el lector 10 000 ejemplares a su disposición, detalla el coronel Galbán.

Cerca de nuestro Lenin, de Ángel Velazco Hernández y Yudeiny Fernández Ruz, es un libro infantil interactivo realizado para las nuevas generaciones. De una manera atractiva y sugerente nos acerca, mediante el juego, a la vida del líder soviético, una de las personalidades más importantes de la historia universal.

De igual forma se presentarán General Tomassevich, un héroe de la Revolución Cubana, de José Ángel Gárciga Blanco; Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural, de Ernesto Limia Díaz, y Cantando a la vida, décimas del general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, con ilustraciones del premio nacional de la Plástica Nelson Domínguez y edición del investigador Virgilio López Lemus.

Además, se llevarán al público los números cinco y seis del año 2014 de la revista Verde Olivo, órgano creado hace 56 años por el General de Ejército Raúl Castro y que diera origen a la casa editora, precisa Galbán.

«Nuestro perfil editorial comprende a toda la población, pero está dedicado especialmente a los jóvenes. Tratamos de que los contenidos estén adecuados a ellos, porque se trata de la Historia Patria y qué mejor que conocerla a través de relatos de vida, enfatiza el Coronel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.