Hiloramas: el arte de tensar los hilos

¿Te has imaginado alguna vez creando tú mismo un cuadro maravilloso, solo con un puñado de clavos y algo de hilo? Entérate cómo hacerlo

Autor:

Isairis Sosa Hernández

¿Te has imaginado alguna vez creando tú mismo un cuadro maravilloso, y lo que es mejor, sin una sola gota de pintura, solo con un puñado de clavos y algo de hilo? Pues con el arte del hilorama puedes hacer realidad lo que pudiera resultar pura fantasía.

La técnica consiste en utilizar hilos, cuerdas o alambres y tensarlos alrededor de un conjunto de clavos, formando así diversas figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones. Usualmente se realiza sobre una base o superficie de madera pintada o tapizada.

Cuentan que la técnica data del siglo XIX, cuando la maestra inglesa Mary Everest Boole empleó este procedimiento para hacer la geometría más comprensible a los niños.

Poco más de medio siglo después, la idea tomó auge con fines decorativos y hoy se pueden encontrar verdaderas maravillas con hilos tensados.

Así de fácil te convida esta vez a realizar tu propio hilorama, para que lo exhibas con orgullo en alguna pared de tu casa o tengas el placer de obsequiarlo a un ser querido. Si te intimidan un poco los diseños más sofisticados, intenta con los menos complejos. Recuerda que realizar cada una de estas ideas en familia puede ser resultar mucho más divertido.

Anímate con alguna de estas propuestas, verás que te puede salir «así de fácil», como se hace llamar con justicia esta columna de manualidades. No olvides dejarme tu comentario sobre el tema de hoy, pues de tus opiniones se alimenta este proyecto.

Te espero el próximo miércoles, como bien sabes, el día más útil y creativo de la semana.

Con pequeños trozos de madera

Simpáticos relojes para contar o «adornar» el tiempo

Minimundos verdes con macetas rotas

Estantería minimalista

Dibuja con botones

¿Cómo colgar los cuadros en casa?

Ideas para decorar con soga (II): Lámparas «maravillosas»

Ideas para decorar con soga (I): Marcos para espejos

Lluvia de crayolas

No descartes tus cubiertos viejos

Reutiliza los corchos de botella

Muebles con botellas de plástico

La idea que puede cambiar tu día

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.