Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Carilda Oliver Premio Puertas de Espejo

Autoridades de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí explicaron que cumplen con orgullo la postergada entrega del premio

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La poetisa Carilda Oliver Labra obtuvo el Premio Puertas de Espejo 2013, que otorga la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) al escritor más leído en Cuba durante un año.

«Agradezco al pueblo cubano primero, que eligió al autor, que no solo es una alegría, sino un impulso a pesar de mis años, una invitación a seguir escribiendo», expresó emocionada Carilda, quien recibió el reconocimiento la noche de este lunes de manos del director de la BNCJM, el Doctor Eduardo Torres Cuevas.

La galardonada en la categoría de Literatura para adultos por su libro Una mujer escribe, que vio la luz bajo el sello Ediciones Matanzas y con prólogo de Raidel Hernández, contó anécdotas simpáticas de su etapa de bibliotecaria, cuando se escurría entre los estantes para leer ávidamente cuanto libro le interesaba: «Fui una pésima bibliotecaria porque me escondía detrás de los estantes, confieso ahora ese pequeño pecado», dijo Carilda ante intelectuales y todos los directores provinciales de bibliotecas públicas del país, que se encuentran en Matanzas para su reunión anual.

«Este premio le alarga a uno la vida y la esperanza, y me indica que debo seguir escribiendo», reflexionó Carilda.

El doctor Torres Cuevas manifestó que al entregar este premio «estamos haciendo lo que el pueblo cubano quería que hiciéramos, que es entregárselo a quien tanto quieren y leen.

«La obra de Carilda se merece este premio. Su obra nos ha hecho vivir a todos y llenarnos de un espacio de amor, de poesía y riqueza. Solo rendimos homenaje a quien es un orgullo para nosotros, que esté entre nosotros en nuestro ámbito tan cubano, tan especial, pero muy particularmente tan matancero», expresó el historiador.

Raidel Hernández, quien preside el proyecto Al sur de mi garganta, comentó que Carilda fue bibliotecaria durante muchos años y exaltó su amor por los libros y la palabra escrita, y mencionó que Al sur… pretende conservar clasificados todos los archivos de la poetisa, incluso sus cartas.

Premio conferido por la Biblioteca Nacional a Carilda Oliver Labra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.