Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerrilla llega de nuevo a las montañas

Una intensa gira por comunidades intrincadas, que implican funciones al aire libre, realizan artistas de Granma

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El proyecto cultural comunitario Guerrilla de Teatreros, que desde 1992 recorre las montañas de la Sierra Maestra y otros puntos intrincados de Cuba, inició una etapa de actuaciones en este verano, la cual comprende algunos de los lugares vinculados a la historia nacional.

El periplo, que tendrá unas 35 presentaciones, comenzó a principios de este mes en El Dátil, lugar ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Bayamo y donde el poeta y patriota José Joaquín Palma reclutó a Máximo Gómez Báez, quien a la postre sería el Generalísimo del Ejército Libertador.

En la gira, que se extenderá hasta el 29 de agosto por más de 20 comunidades de cuatro municipios, también se incluyen actuaciones en Cinco Palmas, donde Fidel y Raúl se reencontraron 13 días después del revés de Alegría de Pío.

René Reyes, director de esta agrupación que ostenta el premio internacional Somos Patrimonio (2003), explicó a JR que además de las funciones de teatro al aire libre, en cooperativas y otros escenarios improvisados, los artistas ofrecen a los habitantes de las zonas rurales espectáculos de magia, danza, música y otras propuestas culturales y de esparcimiento.

Entre las comunidades intrincadas en esta travesía de La Guerrilla -en la que se presentan adaptaciones de cuentos de Onelio Jorge Cardoso- se encuentran La Guanábana (Media Luna), Pozo Cuadrado (Bayamo), Mijehueco (Jiguaní) y Rancho de Guá (Campechuela).

Experiencia única en Cuba, solo comparable con la Cruzada Teatral en las montañas de Guantánamo, La Guerrilla comenzó con actores de varias agrupaciones granmenses pero desde 2002 asumió un formato con integrantes propios, el cual no solo entraña la realización de funciones artísticas sino, también, conferencias educativas sobre hábitos sanitarios y el cuidado del medio ambiente, servicios bibliotecarios ambulatorios y talleres sobre creación literaria y teatro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.