Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Santiago Fiesta del Fuego dedicada a Ecuador

La convocatoria resaltará a la nación sudamericana como un estado multicultural y plurinacional, único e indivisible

Autor:

Juventud Rebelde

La edición 36 del Festival Internacional del Caribe, con sede en Santiago de Cuba en julio próximo, reconocerá la diversidad cultural de Ecuador, país al cual estará dedicado como parte de la voluntad por identificar lazos comunes.

La convocatoria a la Fiesta del Fuego, como también se denomina al evento, resalta a la nación sudamericana como un estado multicultural y plurinacional, único e indivisible, del cual forman parte comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, los afroecuatorianos y montubios.

El llamado a participar en el encuentro, sostenido ininterrumpidamente desde 1981 por la Casa del Caribe, con sede en esta ciudad, alude al mestizaje como componente fundamental de la identidad nacional y símbolo de la ecuatorianidad.

Resalta que en Ecuador, al igual que en las restantes tierras latinoamericanas, se aprecia una amalgama cultural de herencias indígenas, españolas y africanas, con una riqueza cultural que tienen innegables elementos de contacto con la diversidad caribeña, reseñó PL.

Por esas razones, el texto considera que ese país puede aportar una espiritualidad inestimable al proceso de enriquecimiento de la identidad caribeña y al ideal de integración de estos pueblos.

Durante sus 35 ediciones, el Festival ha enaltecido los acervos culturales de naciones caribeñas y del continente latinoamericano, fundamentalmente con sus idiomas español, inglés, portugués y francés y una infinita variedad de tradiciones, costumbres, manifestaciones artísticas y religiosidades populares.

La Mancomunidad de Las Bahamas fue el país homenajeado en la fiesta anterior, con lo cual se evidenció el propósito de acercamiento a la cultura del Caribe anglófono, tan cercano geográficamente y en la identidad, más allá de las barreras lingüísticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.