Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Verán la luz dibujos inéditos de Van Gogh

Un cuaderno de más de diez dibujos del artista holandés llegará a las librerías en noviembre. La expectativa crece, pues los esbozos se mantienen en secreto por la editorial francesa que publicará el cuaderno

Autor:

Juventud Rebelde

ÁMSTERDAM, junio 17.— El hallazgo de un cuaderno inédito de dibujos de Vincent Van Gogh (1853-1890) despierta hoy las expectativas de público aficionado, expertos y del mundo en general, por la obra desconocida del artista holandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

De acuerdo con la editorial francesa Éditions du Seuil, refiere PL, el contenido del álbum será publicado de manera simultánea en varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón, para noviembre de este año, y llevará por nombre Vincent Van Gogh, la niebla de Arles, el cuaderno recuperado.

Una conferencia de prensa precederá la presentación del material, que acontecerá en la capital francesa un día antes de su llegada a las librerías.

El álbum inédito está integrado por más de una decena de dibujos de uno de los mayores artistas de todos los tiempos, cuyos lienzos permanecen expuestos en los principales museos del mundo y son reconocidos por críticos e investigadores del arte como obras canónicas de la historia del Arte Universal. El responsable de la edición del cuaderno, Bernard Comment, ha afirmado a varios medios que las imágenes solo son conocidas por su propietario, por el editor y por él mismo.

Van Gogh fue esencialmente autodidacta y desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo, aptitud que lo llevaría a consagrar sus obras al postimpresionismo, estilo de colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, trazos distinguibles y temas de la vida real, privilegiando el sentimiento y las emociones del mundo interno sobre la objetividad.

Los trastornos emocionales y psíquicos llevaron a Van Gogh a tener una vida difícil como artista, incomprendido por su genialidad, que se adelantaba a su época en la plástica, y en una relación de dependencia emocional y material con respecto a su hermano, el ya célebre Teo.

Los dibujos conocidos son cerca de un millar, y se espera con este nuevo grupo, otras aristas de su creación lleguen al público mundial que admira su obra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.