Filme cubano El acompañante hace su estreno comercial en Francia - Cultura

Filme cubano El acompañante hace su estreno comercial en Francia

Aunque la cinta ha tomado parte en varios festivales internacionales, este es su primer estreno comercial y será ante el exigente público francés

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, agosto 17.— Numerosas salas de cine en Francia proyectarán a partir de este miércoles el filme cubano El Acompañante, del realizador Pavel Giroud, como parte del primer estreno comercial de la cinta, señala hoy PL.

El material se alzó con los premios del público en los festivales de cine de Toulouse y Miami, y estará en cartelera en una veintena de salas de esa nación.

Aunque el largometraje estuvo en varios festivales dedicados al séptimo arte, ese será su primer estreno en cartelera.

La semana pasada el cine parisino Lincoln acogió un pre-estreno del filme a sala llena, tras lo cual numerosos espectadores (muchos de ellos cinéfilos experimentados) expresaron a Giroud diversos elogios y comentarios sobre el material, detalla el medio. El trabajo cinematográfico se ubica en la Cuba de la década de 1980 y cuenta la historia de un campeón de boxeo (Horacio) sancionado por dopaje que debe trabajar como acompañante de Daniel, un paciente de VIH, en los años en que esa enfermedad comenzaba a conocerse en el país y en el mundo.

Si bien la historia aborda la problemática del padecimiento, no lo convierte en el centro de su acción, sino que explota temas como la amistad y la solidaridad en tiempos difíciles.

De acuerdo con el realizador, esa conexión lograda hasta ahora con espectadores de diversos países se debe precisamente a que el filme está ubicado en un contexto puntual, con una problemática específica, pero alude a conflictos humanos que son atemporales y universales.

El Acompañante es el tercer largometraje de ficción de Giroud, precedido por Tres veces dos (2004) —en el cual llevó a cabo un trabajo colaborativo—, La edad de la peseta (2007) y Omerta (2009).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.