Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si de teatro polaco se trata…

A propósito de la quinta Semana de Teatro Polaco, que tendrá lugar entre el 21 de y el 25 del presente mes, JR dialogó con el dramaturgo Reinaldo Montero

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Desde hoy y hasta el domingo 25 se desarrollará la quinta Semana de Teatro Polaco, que tendrá como uno de sus platos fuertes la participación del novelista, guionista y director de teatro y cine Lech Majewski.

Respecto a este y otros detalles JR dialogó con el dramaturgo Reinaldo Montero, uno de los organizadores de la iniciativa escénica.

«Majewski es un artista total: director de teatro, de ópera, de cine, de videoarte, poeta, pintor y productor. Su visita será una oportunidad de lujo y para intercambiar con este gran creador polaco se han preparado varios encuentros. Hoy, a las 10:00 a.m., en la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes, ofrecerá una disertación sobre su experiencia en trabajos performáticos y en el campo de la dirección escénica. Posteriormente, a las 4:00 p.m., será recibido en el Teatro Lírico Nacional (Sala Gonzalo Roig), donde se ha preparado un concierto en su honor».

Asimismo, mañana a las 2:00 p.m., en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa, y Chocolate se exhibirá su filme El molino y la cruz, y luego habrá un conversatorio con el público. Reinaldo Montero recomienda especialmente esta película, basada en el pintor Pieter Brueghel y la creación del óleo Camino del Calvario, pasaje a partir del cual hace una introspección sobre la relación del arte con la fe, al tiempo que ilustra una época tensa con gracia y visualidad maravillosa. La cinta ha sido catalogada por la crítica especializada como una experiencia trascendental, épica y una revelación visual que nadie debe perderse.

La última parada de Majewski será en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde intercambiará con el público acerca de su desempeño detrás de las cámaras y su labor como guionista.

En la escena

La Semana de Teatro Polaco podría decirse que ya es una tradición fundada, refiere Montero. Para esta quinta edición se espera el estreno de Ivonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz, a cargo de la compañía de teatro El Público, dirigida por Carlos Díaz. «Esta obra es un clásico mundial, que fue llevada a escena por Roberto Blanco en Caracas y nunca fue traída a La Habana debido a las complejidades del montaje, por lo tanto será un estreno absoluto», precisa el teatrista.

Las reposiciones serán dos: El dorado, en homenaje a Tadeusz Kantor, del propio Montero, que tendrá a su cargo la Compañía del Cuartel, bajo la tutela de Sahily Moreda (Café teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht, del viernes al domingo 25, a las 7:00 p.m.); y El otro cuarto, del poeta Zbigniew Herbert, también con Teatro El Público.

Con la intención de obtener una visión caleidoscópica del arte y como ya se ha hecho habitual, el cine tendrá una notable presencia. En esta ocasión se proyectarán los filmes La boda, Dantón y La venganza. Se trata de tres singulares trabajos del reconocido director cinematográfico Andrzej Wayda, basadas en obras teatrales, que se podrán disfrutar en la Cinemateca.

Estas propuestas se complementarán con el panel Wayda en mí, donde está previsto que participe un músico, un director de cine y un escritor, para conversar respecto a la influencia del creador polaco y reflexionar sobre el eco de un artista en otros.

Reinaldo Montero comenta acerca de los desafíos que trae consigo realizar y desarrollar este tipo de jornadas. «Es algo que se hace con muy bajo presupuesto, por lo que es muy difícil crecer. Me gustaría que se ofrecieran más estrenos y que pudiéramos abarcar dos fines de semana, para buscar más visualidad.

«No obstante, afirma, comenzamos haciendo un castillito de naipes y ya tenemos un palacio. Es interesante ver el eco que la semana ha tenido en el público y entre los teatristas. Para nadie es un secreto que la significación del teatro polaco en Cuba es proverbial, con figuras como Kantor o Grotowsky, que son referentes imprescindibles, fuentes que siguen vivas. La gente acude a los teatros a disfrutar de ese saber, no sé si porque lo esperan o debido a que los toma por sorpresa, pero el caso es que asisten y eso es lo importante».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.