El Premio es para Fors

Las artes plásticas cubanas reconocieron meritoriamente la trascendencia de la obra del artista José Manuel Fors

Autor:

Aracelys Bedevia

José Manuel Fors (1956) fue elegido como el ganador del Premio Nacional de las Artes Plásticas 2016, por la obra de la vida, en reconocimiento a sus valiosos aportes al desarrollo y a la historia de la plástica cubana.

Lo anterior se conoció en la tarde de este martes en la sede del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), luego de que el jurado, presidido por Pedro de Oraá, laureado el año anterior, comunicara la decisión de concederle el galardón a Fors, primero de los integrantes de Volumen I que obtiene tan alta distinción.

Con una poética vinculada con la memoria, particularmente a la familia, y que gira en torno al tiempo, este creador centra gran parte de su obra en la naturaleza, operando con una economía de recursos formales. Su trabajo va más allá de los límites de la fotografía bidimensional y del hecho de atrapar una imagen. Fors crea instalaciones con elementos fotográficos e incorpora la cámara como parte de la obra, resaltó a JR Margarita González, quien fungió como secretaria del jurado en su actual edición.

Graduado en 1976 de la Academia de Arte San Alejandro, el prestigioso artista ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de las colecciones de importantes museos e instituciones culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.