Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias en su tinta

Aguiar Palacios comienza en el mundo del cómic a través del Taller de Historietas de la UPEC, con el guionista Manolo Pérez Alfaro

Autor:

Arturo Delgado Pruna

Luis Arturo Aguiar Palacios (Palacios) Santiago de Cuba, 1977.

Graduado en la especialidad de Grabado, en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro. Comienza en el mundo del cómic a través del Taller de Historietas de la UPEC, con el guionista Manolo Pérez Alfaro, impartido en el Instituto de Periodismo José Martí. Premio de Creación Ojalá (compartido), auspiciado por los Estudios Ojalá y la oficina de Silvio Rodríguez (2012). Ha publicado varios libros de historietas en Cuba: Las aventuras de Rabbar, La marcha invasora de Camilo y Che, La gran batalla del Ogadén, y Henry Reeve, valor y voluntad. En Estados Unidos: IV Armageddon (1 y 2), y en Canadá: Fast Food y Heroes of the North.

Realizó el corto de animación El viaje (2016), basado en la novela homónima de Miguel Collazo.

Trabaja en el Icaic como director de Artes y, en el ISDi, como profesor de Ilustración.

La obra de Palacios está marcada por el estilo realista, que prefiere porque le permite desarrollar al máximo sus posibilidades artísticas, mejorar la técnica e imprimirle dramatismo a las peripecias. Ha llevado al papel temas de ciencia ficción, humorísticos e históricos, con guiones escritos por él, en su mayoría, y por Israel Castellanos (Iscajim).

Aprecia el trabajo de los historietistas cubanos Orestes Suárez Lemus, Roberto Alfonso y Luis Lorenzo, así como el del español Antonio Hernández Palacios (de quien ha recibido influencia notable) y el del uruguayo Alberto Breccia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.