Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El hombre contado por sus letras

Este recorrido por los principales hitos bibliográficos para acercarse a la vida y obra de Fidel constituye, a la vez, la historia del hombre contada por sus letras. En ellas van también las trazas de su vida

Autores:

René Camilo García Rivera
Alejandro A. Madorrán Durán

Los libros son el testimonio de su época. Mientras la oralidad se pierde o se transforma de boca en boca, los textos permanecen, inalterables por años, en los viejos anaqueles de las bibliotecas. Fidel Castro era un lector voraz. Cuentan que leía de noche, mientras viajaba por toda la Isla, alumbrado solo por el tintineante bombillo amarillo del interior del automóvil. Entre sus legados deja una extensa hilera de obras, en las cuales se revela el ser humano, el político, el pensador y el poeta y narrador que habitaban en su personalidad. Este recorrido por sus principales hitos bibliográficos constituye, a la vez, la historia del hombre contada por sus letras. En ellas van también las trazas de su vida.

1953:

La historia me absolverá. En el juicio a los asaltantes del Cuartel Moncada, Fidel Castro, líder de lo que después sería el Movimiento 26 de Julio, pronuncia su alegato de autodefensa, en el cual pasa de acusado a acusador, condena la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista y describe las terribles condiciones en las que vivía el pueblo cubano.

1975:

En Fidel sobre el deporte, publicado por el Inder, aparecen fragmentos de discursos en los que Fidel habla de la práctica deportiva en la Revolución, el sabotaje al avión de Cubana en Barbados, las escuelas de deporte en Cuba y la solidaridad de nuestro país en esa esfera.

1985:

Nada podrá detener la marcha de la Historia nació de la entrevista concedida al académico Jeffrey Elliot y al congresista Mervin Dymally, ambos norteamericanos. Temas de interés como la deuda externa, el orden económico internacional y el papel de Cuba en el mundo, sobre todo en África, fueron abordados en las sesiones de trabajo que tuvieron lugar el 27, 28 y 29 de marzo de ese año.

1985:

Fidel y la religión es uno de los libros de mayor repercusión que aborda la figura del líder histórico de la Revolución Cubana. En conversación con el fraile brasileño Frei Betto, Fidel ofrece sus criterios sobre el tema religioso, cuando en Cuba comenzaban a distenderse las relaciones Iglesia-Estado. En este texto, el Comandante reconoce el papel de los religiosos en la movilización y organización del pueblo para la lucha social, y reconoce especialmente los valores humanos y revolucionarios de la corriente espiritual reconocida como Teología de la Liberación.

1988:

El juicio del Moncada, obra testimonial de la periodista y narradora cubana Marta Rojas, expone los principales momentos del proceso jurídico imputado contra Fidel Castro y sus compañeros de armas, tras asaltar en 1953, en Santiago de Cuba, el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar más importante del país. Rojas, quien cuenta con una prolífica producción bibliográfica en el tema —amparada en sus investigaciones y vivencias personales de los hechos—, describe los intríngulis y momentos claves es del procedimiento penal, cuyo clímax llega con la sesión del 16 de octubre de 1953, cuando Fidel Castro pronuncia su célebre alegato La historia me absolverá.

1992:

Un grano de maíz, de la autoría del nicaragüense Tomás Borge, tomó cuerpo a partir de los encuentros sostenidos con Fidel Castro durante el mes de abril de 1992, uno de los años más tormentosos para la nación cubana. Además de los temas de actualidad internacional, el líder cubano analiza el proceso de desintegración de la Unión Soviética y el campo socialista europeo. También explica las nociones cubanas de Democracia y Derechos Humanos, con una aguzada visión particular y conceptual. Al decir del propio Borge, lo que más le impresionó del diálogo con Fidel fueron sus «reflexiones de este hombre sobre el hombre, la calidad humana y su protagonismo en la levedad de la historia».

2003:

Todo el tiempo de los cedros, de la periodista cubana Katiuska Blanco Castiñeira, es considerada por muchos la más exhaustiva e integral biografía de los primeros años de vida de Fidel Castro Ruz. La obra nos lleva de la mano por el entorno familiar del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, por la historia de sus padres, hermanos y la vida cotidiana en el pequeño batey de Birán, poblado enclavado en el oriente de Cuba y cuna de los Castro Ruz. Por la discreción sostenida por Fidel Castro en torno a su vida privada, incluso sobre los tiempos de la infancia, la obra reveló numerosos detalles inéditos sobre la personalidad del mítico guerrillero, por lo que instantáneamente se convirtió en un referente obligado para acercarse a la figura de Fidel.

2005:

El mérito es estar vivo, publicado bajo la autoría del periodista cubano Luis Báez, narra los intentos de diez administraciones estadounidenses para eliminar físicamente a Fidel Castro. Durante más de cuatro décadas, el líder cubano se volvió una prioridad para los servicios de Inteligencia de los enemigos occidentales, especialmente para la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA). En vida, se reportaron más de 600 atentados contra el Comandante en Jefe, todos frustrados por diferentes motivos, que oscilan desde la intervención de la seguridad personal hasta el más puro y místico azar.

2006:

Cien horas con Fidel, extensa entrevista concedida entre 2003 y 2006 al escritor, periodista e intelectual español Ignacio Ramonet, repasa detenidamente la obra revolucionaria de Fidel Castro, desde sus años estudiantiles hasta cuando ostentaba, aún, los máximos cargos del país: Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. En el diálogo, motivado por las sagaces preguntas del entrevistador, el político revela por primera vez numerosos detalles de encrucijadas de su vida y de la historia nacional, destacando la lucha en la Sierra Maestra, las peripecias de las guerras en África y los azarosos tiempos del Período Especial. Igualmente, Fidel narra sus impresiones y encuentros con personajes polémicos del siglo XX, como el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, el líder zapatista conocido como Subcomandante Marcos y el cabecilla camboyano Pol Pot. Cien horas con Fidel ha sido uno de los libros de mayor impacto y más reconocidos de cuantos se han hecho sobre la figura del Comandante en Jefe.

2007:

Reflexiones de Fidel (Nueve Tomos, marzo de 2007-diciembre de 2008). Recoge las Reflexiones del Compañero Fidel aparecidas en la prensa nacional en esta etapa.

2008:

La paz en Colombia. En el libro el Comandante en Jefe detalla en informes y documentos las interioridades de las negociaciones entre los gobiernos de Colombia y la dirección de la Revolución Cubana para viabilizar conversaciones de paz, liberar rehenes y evitar matanzas como las que pudieron provocar el plan del Gobierno de Julio César Turbay Ayala, para asaltar la Embajada dominicana.

2010:

La contraofensiva estratégica. Tal como apunta su propio autor, el Comandante en Jefe, «este libro narra la forma en que el enemigo fue totalmente derrotado por el Ejército Rebelde, tras los últimos combates librados en la Batalla de Las Mercedes, que concluyó el 6 de agosto de 1958». Es, por lo tanto, un testimonio imprescindible para acercarse a esos días difíciles y victoriosos, de tácticas y estrategias.

2010:

La victoria estratégica. En el volumen Fidel narra la tenaz resistencia y el triunfo del Primer Frente Rebelde ubicado en el firme de la Sierra Maestra durante el enfrentamiento con la ofensiva de verano del ejército de Batista, iniciada desde abril de 1958.

2011:

Fidel por el mundo, salido de la pluma de Luis Báez, cuenta las anécdotas del dirigente cubano en visitas a más de 50 países entre 1959 y 2006. El narrador se aleja de las incidencias del protocolo para enfatizar en las «giras paralelas» de Fidel Castro, las que lo acercaban al pueblo, a las personalidades culturales o deportivas de las naciones visitadas o a cualquier ciudadano común.

2012:

El derecho de la Humanidad a existir. Reflexiones escritas por Fidel Castro Ruz entre 2007 y 2012, en las que alerta al mundo sobre los más diversos hechos sociales, políticos, económicos y ambientales. Esta compilación permite constatar el alcance y la actualidad del pensamiento del líder de la Revolución Cubana, 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992.

2012

Guerrillero del tiempo, bajo la firma autoral de Katiuska Blanco Castiñeira, aparece en 2012 para recoger la infancia y madurez de Fidel Castro. Sobre este texto, el intelectual cubano Miguel Barnet afirmó que el Comandante hace «gala de una memoria prodigiosa, con detalles insólitos que van desde la edad de dos años cuando aún no tenía idea de la muerte, y había presenciado el triste velorio de un tío, hasta los hechos más recientes contados con precisión y vuelo imaginativo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.