Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mundo para refugiarse

Educar a niños y jóvenes, avivar su fantasía y colmarlos de espiritualidad, es el principal anhelo de la editorial Gente Nueva en la XXVI Feria Internacional del Libro

Autor:

Mayte Pacheco Martínez

Colorido, delicadeza y corazón es lo que muestra cada libro que Gente Nueva propone en esta XXVI Feria Internacional del Libro. Especial resulta para esta experimentada tropa de hacedores de sueños, el hecho de que esta edición tendrá lugar en el año en que la conocida editorial arriba a su medio siglo de existencia. Y lo celebrará de la mejor manera que sabe.

«Hemos superado el número de títulos e incluido nuevas propuestas como, por ejemplo, un rincón de la historieta y seis troquelados que esperamos tengan mucha aceptación», afirmó Flor Nodal Montalvo, especialista en Comunicación e Imagen de la editorial y coordinadora general del Salón infantil Tesoro de papel.

«Mediante colecciones como Ámbar (ciencia ficción y novela fantástica), Veintiuno (temas de la contemporaneidad en el siglo actual) y Pétalo (poesía), hemos querido potenciar con mayor intencionalidad la literatura que se escribe para adolescentes y jóvenes. También hicimos énfasis en los textos dedicados a los más pequeñitos, a quienes deseamos convertir en nuestros más fieles seguidores.

«A estos últimos igual queremos hacerles llegar esos clásicos de los cuales sus padres les han hablado: los cuentos de Había una vez; El principito, obra en que se asegura que lo esencial es invisible a los ojos; el Diario de Ana Frank, El cochero azul, El soldadito de plomo, El flautista de Hamelin... Estas fascinantes historias forman parte del inigualable mundo literario que ha ido atesorando la editorial y que ahora regresan a los estanquillos con atractivos diseños», afirmó Nodal.

La tan esperada presentación de los libros premiados en el concurso La Edad de Oro y en el Pinos Nuevos se efectuará durante los días de la feria. Esta vez, dijo Nodal, estarán: La magia de sobrevivir (Lázaro Estenoz Cosme), Mapundungu (Manuel Rafael Obregón), Diolinda lo dice al revés (Yohandro Rey), Hermanas de intercambio (Eudris Planche Savón) y Josefina (Diana Castaños).

La magia de sobrevivir trata sobre la naturaleza y las bellezas que nos rodean. Mapundungu relata mitos, leyendas, creencias, costumbres, protestas y luchas heroicas de un pueblo americano, el Mapuche, que resistió la dominación española; y Diolinda lo dice al revés nos adentra en el interesante universo de una niña muy peculiar.

Hermanas de intercambio propone una historia que puede parecer común: un divorcio, pero este libro ayuda a pensar riendo, a tener una opinión e incluso a decidir; mientras que Josefina nos trae a una pequeña que vuelve realidad lo que escribe.

Enseñanza y diversión

Historias alucinantes de lugares inimaginables nos anuncia este año la colección Ámbar, la cual permitirá adentrarse en un mundo desconocido de ficción donde no falta la magia. Sobresalen entre sus propuestas el libro de cuentos y poemas Caos (Bruno Henríquez). Por sus páginas desfila una suerte de personajes en correcto desorden, como salidos del estado primigenio del cosmos infinito: brujas, catedráticos, locos asesinos de escritores y seres trisexuados.

El humor, la ironía y el doble sentido acompañan la escritura de Henríquez, quien además explota sus amplios conocimientos científicos. La brevedad de los textos que conforman a Caos, así como la destreza gráfica de sus ilustradores de seguro propiciarán la alta acogida de los lectores.

La colección Veintiuno enfrentará a los jóvenes, por medio de la belleza, con vivencias propias de esa etapa de la vida, lo cual los identificará con estos títulos que narran emocionantes experiencias. Tal es el caso de Un día después de Babel (Maya Ombasic), el cual demuestra que el ser humano puede renacer, pese a las guerras, exilios y muertes, fundamentos religiosos o políticos.

Un día después de Babel brinda el testimonio veraz, poético y conmovedor de una niña-adolescente-mujer, Maya, y de su padre Nenad, carismático protagonista que ya no fue el mismo tras el derrumbe de la Yugoslavia de Tito. Agridulce como la realidad, el argumento nace en Mostar, cruza Europa hacia Canadá para llegar a la Cuba amada.

Flor Nodal precisó que en La Cabaña, en las salas Dora Alonso (k-14), Nicolás Guillén (k-15) y en el Salón infantil Tesoro de papel (k-16), se concentrarán también las colecciones (igual se pueden hallar en diferentes sedes de la ciudad), talleres y actividades de Gente Nueva. La Merienda de locos (evento teórico) será nuevamente en la Sociedad Cultural José Martí, donde también estarán muchos de los títulos de este sello cincuentenario.

Carlos Bretón, director artístico  de la editorial, comentó que el espectáculo inaugural que propone Gente Nueva constituirá un momento muy singular, pues tendrá como centro al payaso Tripitas, quien pedirá colaboración a los personajes infantiles más conocidos por los pequeñines para que le ayuden a encontrar su nariz.

En cuanto a los talleres de creación artística, no son pocos los que convocarán a la familia, entre ellos: Papalotes y cometas, donde se lanzan piñatas con paracaídas llenos de caramelos; Alas de papel, dedicado al arte del origami; Pasión por la tradición, en el cual se confeccionará el lienzo que se entrega al país invitado de honor; Arte, paz y derechos, que es de dibujo... Como ya se ha hecho habitual, no faltarán los concursos de composición, literatura, narración oral, artes plásticas y disfraces.

Educar a niños y jóvenes, y de paso avivar su fantasía, colmarlos de espiritualidad, es el principal anhelo de Gente Nueva, que no dejará de ser nunca martiana y de entregar esos libros de los que hablaba nuestro Héroe Nacional: los que «consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.