Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen arte para mamá

Arte para mamá se mantendrá abierta al público hasta el 20 de mayo (excepto el domingo 14), de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Autor:

Aracelys Bedevia

Si algo nos gusta a los cubanos es tener un buen regalo para dárselo a nuestras madres, sobre todo el segundo domingo de mayo. Muchas veces acudimos, como una atractiva opción, a la feria nacional de artesanía Arte para mamá, que desde este martes abrió al público en Pabexpo, con el propósito de permitirnos agasajarlas.

El esperado evento es organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y ofrece variadas ofertas de la más alta calidad, que combinan utilidad y diseño: textiles, pieles, orfebrería, muebles, cerámicas, calzado, floristería…

Pulsos regulables, collares con piedra y plata, anillos con piedras semipreciosas, cadenas y otras piezas que poseen también elevado valor artístico y dan prioridad a la línea femenina, encontrarán además quienes se acerquen, por ejemplo, al stand del orfebre Alberto Valladares (premiado en dos ocasiones en la Feria Internacional de Artesanía, Fiart).

Una amplia variedad de cerámicas utilitarias nos propone, por su parte, Matacochino liderado por el artesano Lázaro Valdés, quien desarrolla en Calabazar, su pueblo, un proyecto comunitario encaminado a impartir clases de cerámica a niños en edad escolar.

Valdés le imprime un toque especial a sus piezas, que van desde platos y tazas de diferentes tamaños hasta pedestales. Todo ello a un precio bastante asequible al bolsillo de la media del cubano.

Medusa se halla entre los proyectos que sobresalen en la categoría Textiles por el diseño, originalidad y exquisita factura. Su diseñadora Jeniffer Yanes, a quienes vimos por vez primera en el Fiart de 2012, se distingue por la oferta que trae de ropa transformable, la cual tiene la particularidad de entregarnos en un solo vestido varios modelos adaptables a diversas tallas.

También cuenta con una línea de textiles tratada de forma muy simple y geométrica, con diseños clásicos y que funcionan para diferentes edades; así como puff hechos con telas frescas, acordes a nuestro clima.

En textiles hallarán, igualmente, entre otros muchos artesanos, a Ana Luisa Leiva, fundadora de la feria y premio Fiart en tres ocasiones. Mediante la confección de camiseros, vestidos y camisas de hombre (todo en lino), la conocida creadora rescata tradiciones como el deshilado, frivolité y alforzas. Ana Luisa incorpora el tejido a crochet en sus vestidos y confecciona también carteras haciendo uso de esta técnica.

Un proyecto muy joven, pero que ya tiene su público, es Fresko. Hecho en La Habana, de Gisel Reigada Amada y Mariela Hurtado Ramírez. Fresko vende y promociona ropa para niños y adultos de ambos sexos con mensajes ocurrentes. Mucha de su gráfica se inspira en los muñequitos de Europa del este, de ahí que un televisor y otros aparatos procedentes del antiguo campo socialista formen parte de la decoración de su stand. «Tratamos de darle contemporaneidad y diseño a lo que nos acompañó durante décadas», resaltaron sus creadoras.

Hilando sueños aparece como propuesta en Arte para mamá y atrae la atención. Desde Artemisa, Minelis Borrego, su ideóloga, ha traído candelabros, organizadores, lámparas, centros de mesa, portarretratos, confeccionados con la técnica de hilo engomado.

En muebles una vez más los Monserrat y los Chapucerios se roban parte del show en este evento, por la calidad y buen gusto de sus ofertas.

Arte para mamá se mantendrá abierta al público hasta el 20 de mayo (excepto el domingo 14), de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., según ha informado Mercy Correa, presidenta del Centro Nacional de Artesanía.

La feria se desarrolla solamente en La Habana, pero afirma Arturo Valdés, presidente del FCBC, que en esta oportunidad dicha institución ha preparado una oferta especial en sus 168 puntos de venta distribuidos en todo el país, con el propósito de privilegiar y estimular a las madres en su día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.