Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Fundación mexicana a personalidades de Cuba

Honoris Causa post morten a Juan Formell. También fueron reconocidas figuras mexicanas descollantes en la sociedad

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años con el propósito de estimular a quienes aportan a una sociedad mejor, reconoció este viernes a importantes personalidades del deporte, la cultura y el periodismo cubano y mexicano, al otorgarles las máximas condecoraciones de la institución: el Doctor Honoris Causa y la Medalla Iberoamericana.

Del primer galardón fueron acreedores en la Isla Omara Portuondo, Viengsay Valdés, Carlos Alberto Cremata y José Luis Cortés; la campeona de las pistas Ana Fidelia Quirot, el recordista de salto de altura Javier Sotomayor y el tricampeón olímpico de lucha Mijaín López; Gilberto Valladares Reina, fundador del proyecto comunitario Arte Corte, y Miguel Hernández Montesinos, director de la Casa Benito Juárez.

También lucieron la toga y el birrete los mexicanos Enrique Martínez, embajador del hermano país aquí; la enfermera Karina Castillo, licenciada en la Universidad de Puebla y Mario Cruz, director del Festival México en la piel, que acaba de concluir en la capital cubana, y en cuyo marco tuvo lugar la ceremonia. De Ecuador fue premiado Wilmer Sánchez, joven empresario residente en Nueva York. Post morten, se otorgó el lauro al querido Juan Formell.

En tanto, la Medalla fue concedida a la medallista olímpica y actual senadora mexicana Ana Gabriela Guevara, y a la diseñadora de modas de ese país Carolina Sada, así como al músico cubano Isaac Delgado; los periodistas Arleen Rodríguez Derivet y Reinaldo Taladrid, e Irene Rodríguez, directora de la compañía que lleva su nombre.

La premiación tuvo lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El otorgamiento de ambas condiciones sirvió de colofón a México en la piel, un proyecto itinerante que comenzó su periplo aquí, de donde parte a Alemania, España y Guinea Ecuatorial para terminar en China, en el deseo de llevar por todo el mundo lo más auténtico de la cultura popular y del arte de México.

Muestras de trajes típicos, fotografía y artesanía popular, así como encuentros académicos, danzas y degustación de platos tradicionales de los diferentes estados mexicanos, entre otras actividades, conformaron el programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.