Buen Teatro se vive al Sur de Cuba

TEASUR, evento cultural que cada agosto anima las zonas rurales de Isla de la Juventud, se desarrolla del 7 al 11 de este mes en su décimo quinta edición

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La 15ta. edición del evento TEASUR, cruzada teatral que cada agosto visita los asentamientos de difícil acceso en Isla de la Juventud, reafirma la vocación comunitaria del teatro pinero y nacional.
Participan este año las agrupaciones Teatro Espacio, Pálpito y Calidoscopio, pertenecientes al Centro de Teatro y Danza de La Habana; las agrupaciones teatrales locales La Carreta de los Pantoja, Teatro de la Isla Joven (TIJO), La Gruta y Camarcó Teatro, y las compañías locales de danza Carapachibey, Índigo y Raíces de España.
Bajo el auspicio del Consejo Municipal de las Artes Escénicas, esta cruzada teatral de verano — organizada en tres brigadas que visitarán 17 asentamientos en el territorio— propone a los residentes en zonas alejadas de la capital pinera, obras de teatro de títeres y dramático, artes circenses, oralidad artística y danza.
Entre las propuestas figuran En busca del barquito de papel, de Teatro Espacio; La caperucita roja, de Calidoscopio; Sueño infantil, de TIJO y actos de magia y títeres de la Carreta de los Pantoja, entre otras.
Francisco Fonseca Leyva, director de TIJO, comentó a JR que el trabajo en las comunidades rurales además de ser una atracción cultural para los moradores, se convierte en un proceso de retroalimentación con un público ávido. También resaltó el apoyo de las Casas de Cultura.
«Hacemos teatro en la comunidad con la convicción de que con comunicación, participación y creatividad, se puede influir desde el arte en la espiritualidad del público, provocar la reflexión, el intercambio social, generar alegría y acercar el teatro a los que no pueden acceder a las salas por vivir muy lejos», subrayó Fonseca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.