Acogió Cuba premier mundial de la ópera Che

El montaje de esa pieza teatral-musical fue posible gracias a la participación de la Embajada de Cuba en Roma, el Centro de Estudios Che Guevara y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Septiembre del 2017 10:35:57 CDT

Un regusto elegíaco, y por momentos caótico, prevaleció como el principal remanente de la premier mundial de la ópera Che, del italiano Berardo Mariani, acaecida en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El encomio al guerrillero y revolucionario argentino cubano se extendió en unos 11 episodios ejecutados comedidamente por novísimos instrumentistas agrupados en la Orquesta del Conservatorio Amadeo Roldán y por el Coro del Teatro Lírico de Cuba.

Para la pieza fueron utilizados textos del Che Guevara, así como del Apóstol cubano, José Martí; los primeros, en la voz recitante del actor Iván Balmaseda, y los segundos, musicalizados para la interpretación de la soprano Milagro de los Ángeles, que -por momentos- arrancó ovaciones y gritos de bravo al público, reseñó PL.

Mariani dirigió la primera de dos presentaciones, la segunda está fijada para la jornada vespertina de este domingo, con ademanes inusitados, casi en contraste con el tono introspectivo del espectáculo, que dedicó también una de sus breves arias al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y cerró con una trepidante versión de Hasta siempre Comandante.

Su contraparte en la producción, Massimo Napoli, precisó en declaraciones a Prensa Latina que el Che es una figura extraordinaria en el mundo, sinónimo de justicia, libertad, amor por la humanidad, y suficiente inspiración para esta ópera.

Asimismo, explicó que la premier mundial aconteció en Cuba pues se puede decir que es también la Patria del Che Guevara.

Tanto Mariani como Napoli dijeron sentirse muy honrados y agradecidos con la cartera cubana de Cultura por la colaboración en la organización de este tributo al Che que es también un homenaje al pueblo y la cultura de Cuba.

El montaje de esta pieza fue posible además con la participación de la Embajada de Cuba en Roma, el Centro de Estudios Che Guevara y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

del autor

en esta sección