Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución: la gran pasión de Naborí

Se inauguró la Oficina de Investigación y Promoción Cultural que llevará el nombre del Premio Nacional de Literatura

 

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Como un punto de partida para conservar y divulgar aún más  la obra del gran poeta cubano Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, se inauguró la Oficina de Investigación y Promoción Cultural que llevará el nombre del Premio Nacional de Literatura. Así sucedió en el acto homenaje por el aniversario 95 de su natalicio, realizado en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), lugar que fungirá como sede de la iniciativa.

En el emotivo encuentro, el presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, expresó que la creación de ese espacio era una deuda con «el cantor de la Revolución cubana y el juglar más conspicuo y prominente de nuestro país». Además exhortó a que esa oficina se convirtiera en «un centro de investigación de la poesía de la Isla y un laboratorio de ideas».

Un gran honor dijo sentir el Doctor Eduardo Torres Cuevas, pues la BNJM, que él dirige, tiene el encargo de atesorar (en revistas, libros, periódicos y registros sonoros) la huella literaria y oral de un hombre que reflejó con su labor toda una época de nuestra historia.

Sobre su pensamiento político, Fidel Antonio Orta Pérez, hijo del poeta y quien estará al frente del nuevo centro, aseveró que «la Revolución Cubana fue la gran pasión del Indio Naborí». Asimismo, el escritor Virgilio López Lemus resaltó el sacrificio y entrega que caracterizaron la producción artística del también ensayista y periodista, quien puso su talento al servicio de Cuba.

Con su presencia igualmente honraron al eterno decimista el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez; Alpidio Alonso, miembro del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido, así como destacados intelectuales, artistas, amigos y familiares del notable creador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.