Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan gestiones para traer a Cuba silla de Antonio Maceo desde Islas Baleares

La pieza, que forma parte de la colección del Museo Histórico Militar de Sant Carles, en Palma, se expondría en la Isla por un periodo de 5 a 20 años

Autor:

Juventud Rebelde

Tras más de un año de gestiones de la Casa de Amistad Baleares-Cuba para la donación temporal de la silla de Antonio Maceo que se expone en el Museo Histórico Militar de Sant Carles, en Palma, al  Museo de los Capitanes Generales de La Habana, se han logrado dar pasos de avance.

A la fecha de hoy  ya se cuenta con la autorización del Ministerio de Defensa de España y de todas las Instituciones Insulares, como el Excmo. Ayuntamiento de Palma, titular de la Silla de Maceo, y del Gobierno Balear.

El colectivo de solidaridad está pendiente ahora de la autorización del Ministerio de Cultura español, y espera que esta se produzca en breve, con lo cual la Isla contaría con la pieza museable por un período de 5 a 20 años.

Una Propuesta No de Ley, presentada por el PSOE, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Balear, pedía la cesión temporal y fue apoyada por todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba Gerardo Moyá Noguera, subraya que «siempre hemos tenido la ayuda y colaboración importantísima del exembajador de Cuba en Madrid, el Dr. Eugenio Martínez Enríquez. Y nos consta que el actual Embajador Gustavo Ricardo Machín, está también apoyando estos trabajos».

Moyá señala asimismo que la ayuda del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, «ha sido indispensable», así como la del cronista de la Ciudad de Palma, Bartolomé Bestard (Tumi), por su asesoramiento técnico e histórico.

Este sencillo asiento de tronco de palma, que lleva grabada la estrella solitaria, se encuentra en la sala destinada a los recuerdos personales del general Valeriano Weyler dentro del museo militar de la Fortaleza San Carlos, quien al salir de Cuba se llevó este objeto personal del Titán de Bronces como botín de guerra.

Tomado de Cubainformación

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.