Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias que no envejecen

Nuevos libros e importantes reediciones, ha puesto a disposición de los lectores la editorial Arte y Literatura durante esta 27ma. Feria Internacional del Libro Cuba 2018

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Más de una docena de novedades editoriales, entre nuevos libros e importantes reediciones, ha puesto a disposición de los lectores la editorial Arte y Literatura durante esta 27ma. Feria Internacional del Libro Cuba 2018, cuyo capítulo principal en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña finalizará este domingo 11 de febrero.

Ese sello, distinguido desde su fundación hace 51 años por publicar lo mejor de la prosa y el verso universal de todos los tiempos, no ha desistido en esta ocasión de propiciar el encuentro con esas obras que han marcado época. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; Tiempos difíciles, de Charles Dickens; El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiget; Papá Goriot, de Honoré de Balzac; El Rojo y el negro, de Stendhal, y el Diccionario del diablo, de Ambrose Bierce, son algunos de los volúmenes que se podrán encontrar.

Además, otros textos ya publicados por esa editorial vuelven a la Feria. Tal es el caso de 1984, de George Orwell, y El caballo de la palabra, de Rogelio Agustín Martínez Furé, los cuales fueron premios del lector en años pasados. Asimismo, el entrañable Corazón, del italiano Edmundo de Amicis, figura entre esos altos placeres que no envejecen.

También de la mano de Arte y Literatura, nuevos libros han concurrido a los anaqueles de esta fiesta literaria. Entre ellos Una década de música: el sonido anglosajón de los 80, del joven escritor cubano Joao Fariñas, quien aborda el devenir del rock en esas latitudes a través de una serie de críticas y comentarios sobre destacadas bandas y solistas.

Otra de las novedades es Identidad y gráfica de Latinoamérica (1492-1916), cuyo autor, el investigador Jorge R. Bermúdez, analiza y expone las formas en que llegaron al periódico, al póster y a otros soportes gráficos, importantes eventos de la historia latinoamericana desde la colonización española hasta la consolidación de las nacientes repúblicas del continente.

Proveniente de China, país invitado de honor de esta Feria del Libro, llegó la singular historia que se narra en Teléfono móvil, de Liu Zhenyun, uno de los escritores contemporáneos más sobresalientes de ese país. Entre otros reconocimientos, la novela resultó el libro más vendido en el gigante asiático en el 2013, según explicó a nuestro diario Gertrudis Ortiz Carrero, especialista en Comunicación e imagen de la editorial.

«Su relato, de total contemporaneidad, nos habla sobre un presentador de televisión cuya vida privada se ve expuesta en público a causa de una serie de mensajes telefónicos que se revelan sin su consentimiento, situación que suscita una trama enredada y detectivesca, que, de seguro, enganchará a los lectores hasta el final», comentó Ortiz.

Igualmente, como tributo a la rica cultura de esa nación asiática, se desarrolló en la Sala Alejo Carpentier el Panel sobre Literatura China Clásica de todos los tiempos, en el cual fue abordado el devenir literario chino a partir del debate en torno a tres notables títulos: Diario de un loco, de Lu Xun; La hija del rey dragón. Cuentos de la dinastía Tang y el poemario Li Po. El inmortal desterrado, de Li Po.

Sobre esos clásicos, que pueden ser adquiridos en el pabellón C-2 de la editorial, Gertrudis Ortiz reseñó que Li Po (701-762) es uno de los poetas más eminentes de la historia de China, y al leer sus versos nos puede parecer que es un escritor contemporáneo, porque tiene las mismas preocupaciones filosóficas y estéticas de quienes cultivan ese género en la actualidad.

Aunque contenido en un solo volumen, La hija del rey dragón agrupa diez relatos escritos durante la importante dinastía Tang (618-907), período que se conoce como la edad de oro de la literatura china. Una característica que singulariza este libro es su origen, confeccionado a partir de los exámenes que debían aprobar los aspirantes a cargos públicos durante esos siglos. «El lector podrá encontrar apasionantes leyendas de amor, aventuras fantásticas, y también historias marcadas por la crítica social, e incluso la sátira política», indicó.

Al igual que hace Miguel de Cervantes en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y Erasmo de Róterdam en Elogio a la locura; Lu Xun, en Diario de un loco, da vida a un narrador/protagonista que en su delirio denuncia sucesos del acontecer social del país, como el vivido durante la caduca sociedad confuciana que dominó esa nación en las décadas del 20 y el 30 del pasado siglo.

Fuera de las obras del panel, completan la lista de novedades de Arte y Literatura dos libros que también resultarán inseparables: La abeja diligente. Mil proverbios chinos, del peruano Guillermo Dañino, que se presentó este jueves en la sala Jose Antonio Portuondo; y Fe en disfraz, de Mayra Santos-Febres, cuya ceremonia de lanzamiento tiene lugar este viernes a la 1:00 p.m., en la sala Alejo Carpentier de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña. 

Un rincón para la literatura pinareña

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.