Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Late en la Feria el Pabellón de los jóvenes

El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), resulta una de las opciones más atractivas para los que desean acercarse a la buena literatura

Autor:

Como ya es habitual, la Feria Internacional del Libro extiende sus fronteras y escapa de su sede principal de La Fortaleza San Carlos de La Cabaña para diseminarse por diferentes rincones, de la capital primero, y, posteriormente, de todo el país.

El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), resulta una de las opciones más atractivas para los que desean acercarse a la buena literatura, no solo por su céntrica ubicación, que permite el fácil acceso a quienes no disponen de tiempo para llegarse hasta la fortaleza, sino por sus propuestas culturales, que cada año atraen mayor público.

Con la complicidad del Instituto Cubano del Libro, del Centro Provincial del Libro y el apoyo de la UJC y las direcciones provinciales de Cultura y el Gobierno, la AHS organiza y propone un programa que intenta complacer a todos por su variedad y calidad. «Y este año no ha sido la excepción», afirmó Rafael González Muñoz, vicepresidente de dicha asociación.

«Inauguramos la subsede el día dos de febrero con un homenaje a China, el país invitado de honor; y cerramos esa jornada con un concierto de la yumurina orquesta danzonera Miguel Faílde, que goza ya de prestigio y popularidad entre los jóvenes».

Las propuestas presentadas por las diferentes editoriales de la AHS, Ediciones La Luz, de Holguín; Sed de belleza, de Villa Clara; Reina del Mar, de Cienfuegos; Aldabón, de Matanzas; Áncoras, de la Isla de la Juventud, y Extramuros, radicada en La Habana, enriquecieron la variedad de títulos a disposición de los lectores.

«No porque se encuentren en las provincias, estas editoriales se limitan a escritores de su territorio, sino que poseen un alcance nacional, y aunque se priorizan obras de jóvenes creadores, siempre existe un número importante de publicaciones de escritores consagrados».

«Asimismo, se han presentado los premios Mangle Rojo, que promueve la AHS de la Isla de la Juventud, el Sed de belleza, que se convoca desde Villa Clara y el Celestino, de Holguín.

«Resulta importante destacar la colección Espejos, novedosa propuesta de Ediciones La Luz. Se trata de libros para colorear, pero que también recogen textos de autores de literatura infantil muy reconocidos en nuestro país, narradores que han sido merecedores de premios Calendario, Uneac y La Edad de Oro, algunos de ellos en más de una oportunidad».

Algo que ha definido y marcado siempre al Pabellón Cuba como subsede, ha sido la calidad y variedad de las propuestas culturales que acompañan a la Feria.

«Tratamos  de convertir esta fiesta del libro en un espacio sociocultural más completo, donde también participen las artes plásticas. Precisamente el día dos inauguramos en el túnel la exposición De caimanes y dragones, del artista espirituano Alexander Chang.

«La muestra, resultado de nuestra beca El reino de este mundo, trata precisamente de obras alegóricas a la cultura china, razón por la que quisimos hacerla coincidir con esta fecha».

Otros espacios como La Pérgola, el Café Wichy, la peña Tres Tazas y el Salón de Mayo han sido propicios para la realización de presentaciones de libros, charlas y debates.

El martes seis se desarrolló en este último el Encuentro de jóvenes escritores, que llegaron a la Isla provenientes de todas las latitudes con el ánimo de compartir experiencias y generar proyectos.

«El evento se realiza desde hace varios años, fruto de una idea gestada en su sede principal, el Centro Dulce María Loynaz. El Pabellón Cuba ha sido subsede en los últimos cinco años, y durante una jornada los participantes pueden conocer a la Asociación Hermanos Saíz, comparten con nuestros jóvenes narradores, se llevan a cabo conversatorios, lecturas de poesía, se presentan antologías…».

Momento especial resultó también el espacio Dialogar Dialogar, que contó con la presencia de Frei Betto, entrañable amigo de Cuba; y de la Doctora Eloísa Carreras, viuda de Armando Hart.

Betto, quien afirmó que lo unieron a Hart fuertes lazos de amistad y empatía desde su primera visita a la Isla, conversó durante casi una hora con los asistentes, a quienes narró experiencias y anécdotas de momentos compartidos con Fidel y Hart.

«Este viernes, a las diez de la mañana, en el Patio Central se presentará Cuba, prendida del alma, del Doctor Eusebio Leal Spengler, a cargo de Eduardo Torres-Cuevas; y Abel Prieto presentará el título Nuestro amigo Leal, compilación de Mario Cremata Ferrán.

A las cuatro de la tarde, en la sala de cine Alfredo Guevara, la orquesta La Tabla hará el lanzamiento de Tablero, su nuevo álbum, y dos horas más tarde realizará un concierto en el patio central.

Luego de su presentación el pasado miércoles en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, también el viernes a las cuatro de la tarde, pero en el Salón de Mayo, se presentarán los premios Calendario 2017, otorgados a Las peregrinaciones de los dioses, de Malena Salazar; Paisajes de vida interior. Especializaciones en la poesía de Juana Borrero, de Natalie Roque; Dios no me tiene en cuenta, de Yonnier Torres; Paraíso perdido, de Martha Acosta y La isla iluminada, de Maikel Rodríguez Calviño.

Para este fin de semana, en lo que serán los últimos días de esta primera etapa de la fiesta del libro, el Pabellón Cuba propone una subasta de libros raros y de uso, el sábado, a las 3:00 p.m., en La Pérgola.

En el mismo sitio, una hora después, el Café Wichy, conducido por el Doctor Julio César González Pagés, acogerá la presentación del libro Tres historias, tres mujeres, de Ixia Fernández.

El Salón de Mayo, a la 1:00p.m., acogerá el panel Universidad y formación de escritores y la premiación del concurso literario 27 de Noviembre, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Al concluir ese panel, el Doctor Manuel Calviño ofrecerá la conferencia La apropiación de saberes sicológicos desde la literatura.

El sábado cerrará con un concierto del grupo pinareño Toques del río, en el Patio central; y el domingo, a las 11:00 a.m., niños del Círculo Provincial de Lectura presentarán libros infantiles en el espacio de La Pérgola, conducido por Martha Pimentel Basulto. En horas de la tarde será el turno de Enigma de una sociedad, de Ediel González.

A igual hora, pero en el Salón de Mayo, se realizará el panel De Había una vez al Premio La Edad de Oro, un acercamiento a la literatura para niños y jóvenes, que tiene como invitados a Eldys Baratute, Enrique Pérez Díaz y Abenamar Bauta. Mientras que a las 4:00 p.m., se realizará el conversatorio Literatura y periodismo, un pase de lista a la reseña literaria, con la presencia de Maikel Paneque, Marilyn Bobes y Fernando Rodríguez Sosa. Pablo Menéndez y su grupo Mezcla serán los encargados de un cierre musical por todo lo alto, con un concierto en el patio central a las 6:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.