Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conectados en la Feria

El proyecto sociocultural Claustrofobias Promociones Literarias desde Santiago de Cuba se apoya en la comunicación y las nuevas tecnologías, en la gestión y formación del conocimiento para acercarse a los públicos

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La Feria Internacional del Libro Cuba 2018 ha traído como novedad el relanzamiento de una nueva campaña por la lectura y el aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologías, esas que han cambiado las formas de vida y, por supuesto, transforman la relación autor, libro, lector.

En ese sentido trabaja el proyecto sociocultural Claustrofobias Promociones Literarias desde Santiago de Cuba. Se apoya en la comunicación y las nuevas tecnologías, en la gestión y formación del conocimiento para acercarse a los públicos, para hacer visibles los libros y autores cubanos desde una plataforma que incorpora también los medios tradicionales.

Claustrofobias se ubica por estos días en el departamento de prensa de la Feria del Libro en alianza con el área de promoción del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria y la revista digital La Jiribilla.

Naskicet Domínguez, uno de sus coordinadores, afirma que se ha comenzado un nuevo período con la web www.claustrofobias.com, la cual se ha transformado para ser más útil a los que buscan información de los diferentes títulos de las casas editoras.

«Tratamos que los autores, lectores, investigadores, puedan ver la información de los libros que circulan por la Feria, y compartirla por las redes sociales. Esta se clasifica por: título, colección, editorial, nota de contracubierta o una sinopsis del libro, el premio que ha recibido, y eso muchas veces se enlaza con los perfiles de los escritores publicados también en nuestra web, para que los lectores puedan tener más conocimiento. Claro, es un trabajo que hay que actualizar poco a poco. En la medida en que vaya avanzando la Feria, la cantidad de información será superior», asegura Naskicet.

«Hay secciones en las cuales los escritores hablan de sus libros, se acercan a su público de una forma desenfadada. Ahora en las redes sociales la gente interactúa con ellos, les piden otro tipo de publicaciones y opinan. Queremos fomentar el interés por el libro cubano en la comunidad virtual y en la tradicional. No es solo promoción nacional, el universo digital coloca a los autores cubanos en el mundo. Además, los escritores pueden replicar, compartir y recibir de antemano comentarios de sus seguidores, y de hecho encontrar nuevos lectores».

Según dio a conocer Domínguez a JR, desde diciembre en Claustrofobias aparecen los libros de China que se han publicado en Cuba y se van actualizando los nuevos. Asimismo, se han incorporado actualizaciones con las propuestas de las editoriales Letras Cubanas, colección Sur, Ediciones La Luz, Editorial Oriente, Sensemayá, Pablo de la Torriente Brau, entre otras.

«Es una manera de promover los libros con inmediatez. Y eso ayuda, por supuesto, en promoción y ventas. El lector, el que está en la red, en cualquier parte del país o fuera de sus fronteras, comienza a acercarse al libro, a verlo, a reconocerlo, a buscarlo», enfatiza.

También se gestionan y posicionan contenidos publicados por la Televisión Cubana, como la   Mesa Redonda, el Noticiero Cultural y otros espacios informativos. Se monitorea constantemente lo que sale a la luz hoy en materia del libro en Cuba.

«Ahora la gente quiere conectarse y bajarlo todo de internet, saber lo que se comenta en las redes sociales, encontrar allí las invitaciones a presentaciones de libros, entrevistas con autores, programas y fotos. Por eso queremos contar una vez más las historias de la Feria. En años anteriores, desde 2012, se tiene en nuestros archivos una memoria del evento en imágenes, casi todas las presentaciones de libros en el complejo Morro-Cabaña, las principales acciones, videos, entrevistas y mucho más.

«Así hemos visto cómo crece el interés por encontrar libros y revistas digitales. Las jóvenes generaciones sí leen, pero muestran otra forma de acercamiento. Ello explica el porqué estamos presentando varios libros digitales realizados por Ediciones Claustrofobias, y participamos en los espacios Cuba Digital, Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Encuentro de Promotores de Poesía.

«Algo muy especial para Claustrofobias es el espacio dedicado al trabajo comunitario, que marca nuestra existencia al estar siempre buscando las noticias de libros y escritores para acercarlos a la gente, al público. Creemos que cada libro tiene sus lectores».

Como ya se ha hecho habitual, el periplo del proyecto termina en Santiago, con la clausura de la FIL. «Queremos contar historias para que las personas descubran muchos libros y autores cubanos. Compartir información digital y gestionar el conocimiento ha sido, y es, para Claustrofobias, una línea de trabajo desde nuestro surgimiento en 2012».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.