Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crímenes en pantalla

El público podrá disfrutar de siete largometrajes de la cinematografía germana en el capitalino cine Charles Chaplin

 

Autor:

Alejandro Madorrán

Distinguida por la acertada hechura audiovisual de las obras, la selección de temáticas originales y los abordajes analíticos, la cinematografía germana aumenta su presencia en las pantallas del capitalino cine Charles Chaplin, desde este miércoles y hasta el domingo 8 de julio, con la 14 edición de la Semana de Cine Alemán.

Quizá lo más sorprendente de esta selección de filmes, que incluye siete largometrajes, sea la trilogía titulada En plena Alemania: NSU, transmitida en 2017 por la televisión de ese país europeo como una miniserie, que narra desde tres puntos de vista diferentes —la de los victimarios, las víctimas y los investigadores— los sucesos reales relacionados con un grupo neonazi en la capital teutona durante el período comprendido entre la caída del muro de Berlín y la actualidad.  

Como una especie de paliativo contra la desmemoria, los directores Züli Aladag, Florian Cossen y Christian Schwochow realizaron esta serie para recordar los terribles asesinatos y acciones violentas de corte xenófobas cometidas por el grupo NSU (Nationalsozialistischer Untergrund), los cuales, después de varios años de connivencia policial, fueron revelados mediante una investigación, que motivó, incluso, una disculpa pública de la canciller alemana Ángela Merkel.

El primer capítulo de la trilogía titulado Los victimarios. Hoy no es un día cualquiera, con el que fue inaugurado este miércoles el ciclo fílmico, cuenta la historia de la adolescente Beate, quien junto a sus primos pasan a integrar el mencionado grupo neonazi y comienzan a participar en una serie de acciones violentas que iniciarán con agresiones callejeras a inmigrantes y llegarán hasta el asesinato. 

Las víctimas. No me olviden, la segunda película de este conjunto que se exhibirá este jueves a las 5:00 p.m., coloca ante el espectador las historias y el sufrimiento de las víctimas, como es el caso del primer asesinato cometido contra un florista turco y la amarga situación en que se sumerge su familia tras su repentina muerte. La trama centra su atención en la hija de este hombre que debe soportar en medio de su amargura cómo la policía alemana, al tanto del asesinato, alega infundadas relaciones de su padre con el narcotráfico como posible causa de su fatal desenlace.

Mientras, el viernes en el mismo horario, Los investigadores. Solo para uso oficial relata cómo después de ser cometidos varios asesinatos contra empresarios turcos los agentes del orden comienzan a advertir la magnitud y los verdaderos móviles de los homicidios, aunque entre sus filas aún persistan quienes ocultan evidencias y dispersen la atención.

Actores como los reconocidos Florian Lukas (Goodbye Lenin, El gran Hotel Budapest), Florian Stetter (Naked among wolves) y Sylverter Groth (Malditos bastardos, El lector) intervienen en el elenco de esta trilogía, cuyos productores, Sophie von Uslar, Quirin Berg y Grabiela Sper, se esfuerzan por no dejar impasible a ningún espectador ante la cruda realidad vivida en Alemania, y cuyo aliento aún persiste en muchos sectores sociales.

Será el sábado a las 5:00 p.m., cuando se bajarán un poco las tensiones de este ciclo fílmico con la proyección de la comedia ¡Muerte a los hippies! ¡Qué viva el punk! (2015), con guion y dirección de Oskar Roehler, cuya sinopsis adelanta que en la década del 80 del siglo pasado, «Robert, un joven de provincia de 19 años, harto de la hipocresía hippie y la estrechez de miras de la burguesía, huye a Berlín Occidental, donde descubre las maravillas de un paraíso lleno de sexo, drogas, amor y punk»; una cinta cargada de ironías, advierten los críticos.

Igualmente, sobre las complejidades de la juventud, especialmente sobre esa búsqueda de la identidad, abordada desde una perspectiva con vis cómica, trata Boulevard Schönefeld (2014), del realizador Sylke Enders, cuyo personaje principal es una joven llamada Cindy, quien es objeto de burlas por parte de sus amigos a causa de su obesidad y tampoco recibe en su seno familiar el apoyo necesario.

Será por su formación como sociólogo que a Enders le interesa reflejar cómo cambia la vida de su heroína, encerrada en la rutina, cuando descubre la efectividad de sus habilidades de seducción con estudiantes extranjeros de su universidad. Boulevard Schönefeld se exhibirá este sábado, a las 8:00 p.m.

Este domingo, a las 5:00 p.m., se anuncia en cartelera la cinta Casting (2017), de Nicolás Wackerbarth, la cual explora lo que pasa en un estudio de televisión mientras Vera, la directora, trabaja en la selección de los actores para interpretar un telefilme a modo de remake del clásico Las lágrimas amargas de Petra von Kant.

«El recorrido necesario para la selección de los actores y actrices desata un juego de poder, de incomodidades y tensión sexual en las que el humor lima las rispideces más evidentes y el grupo de actores funciona a la perfección en los distintos tonos», según refleja una crítica en la web Otros cines sobre este filme que mereció tres nominaciones en los Premios Lola 2018.

Como última propuesta de esta Semana de Cine Alemán, que además incluye la proyección del documental Yo soy Malú, de la directora cubana Mayra Álvarez, y varias emisiones del Noticiero Icaic Latinoamericano, se presentará El camino soñado (2016), de Angela Schanelec, este domingo a las 8:00 p.m.

El filme, según lo anuncian sus productores, es «una semblanza del desencanto y del fin del amor a través de dos parejas, dos historias separadas por 30 años». La primera nos muestra a Kenneth, inglés, y Theres, alemana, quienes «mochila al hombro, se ganan su sustento cantando en un parque. Cuando Kenneth tiene que partir porque su madre está en el hospital, algo difícil de recuperar se rompe». Mientras, 30 años después «Ariane, actriz de televisión, deja a su marido tras una crisis matrimonial».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.