Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vietnam en Abril

Dos textos dedicados a la hermandad entre Cuba y Vietnam han sido recientemente editados por la Casa Editora Abril en el contexto de las celebraciones por los 45 años de la primera visita de Fidel a esa nación asiática

Autor:

Aracelys Bedevia

Un nuevo libro publicado por la Casa Editora Abril y dirigido fundamentalmente a las nuevas generaciones ya está en las manos del público lector. Se trata de Si tengo un hermano, texto que desde la cubierta enamora e invita a la lectura.  

Presentado este lunes en el Memorial José Martí, en el contexto de las celebraciones por los 45 años de la primera visita de Fidel a esa nación asiática, Si tengo un hermano es un libro nacido del amor y la admiración que sentimos por los vietnamitas y la huella de más de medio siglo de relaciones fraternas.

En él van las esencias de los vínculos entre Cuba y Vietnam. Sus páginas descubren sentimientos, recuerdos, sueños y empeños, puentes que se tendieron entre ambos países, expresó a Juventud Rebelde Joan Cabo Mijares, director de Abril.

Inspirado en 58 años de solidaridad, Si tengo un hermano es una compilación de cuentos, entrevistas, canciones, crónicas y leyendas relacionadas con el Vietnam heroico que todos admiramos. La voz de cantores y poetas, la obra de artistas e intelectuales que rindieron homenaje al heroísmo de los hijos del Tío Ho, late en sus páginas, donde además palpitan los sentimientos de quienes encontraron en Cuba una segunda patria.

Exquisitamente diseñado por Ricardo Quiza Suárez, quien tuvo a su cargo también la realización de la cubierta, Si tengo un hermano fue realizado a petición de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«Lo hicimos en tiempo récord y se lo entregamos como regalo a la delegación que vino a Cuba, recientemente, como parte de la visita al país de Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de la nación asiática».

Sus autores son Adela Moro Díaz, Gabriela Rodríguez–Loeches y Héctor Quintero Travieso. «Decidimos pedírselo al colectivo de la revista Zunzún por la sensibilidad que caracteriza a quienes escriben para esa publicación dedicada a los niños», resaltó Cabo Mijares.

En Cuba existe mucha literatura sobre Vietnam, recordó, pero este libro «es una joya porque recoge diferentes momentos de esos 58 años de relaciones. Demuestra que no son vínculos de ayer, sino de muchos años y que se fortalecen cada vez más con la Revolución Cubana».

Abre este material con fragmentos de la canción Si tengo un hermano (Silvio Rodríguez), que da título al libro, para luego regalarnos Un paseo por la tierra de los anamitas (José Martí); La leyenda del Lago (versión de Anisia Miranda); Nombres de niñas (Félix Pita Rodríguez).

El acercamiento a esta obra permitirá, asimismo, conocer coincidencias entre Martí y Ho Chi Minh, el padre de la Patria vietnamita, las cuales fueron escritas por Odalys Borrell Saburit.

«Podrán leer la última entrevista que concediera el presidente Ho Chi Minh, antes de morir, a un periodista extranjero, precisamente a la cubana Marta Rojas; así como Crónicas de la Guerra, de la propia autora, entre otros materiales.

Acompañan a cada uno de estos escritos grabados de La Edad de Oro, ilustraciones de Roberto Alfonso y fotografías del archivo personal de Marta Rojas, el periódico Granma y Lorenzo Santos.

Editado y corregido por Lili Chi, Si tengo un hermano será presentado, posteriormente en universidades y otros centros educaciones del país, concluyó Joan Cabo.

De Un guerrillero antillano en el paralelo 17

Como cierre de la jornada por los 45 años de la visita de Fidel a Vietnam, Abril presentará en noviembre otro volumen recién editado: Un guerrillero antillano en el paralelo 17, del reportero José Llamos Camejo.

Diana Lio, subdirectora de esa casa editorial, explicó a JR que el autor de Un guerrillero…, viajó a ese Estado socialista, en el 2014, como parte de una delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de recorrido por las ciudades de Hanoi, Ninh Binh y Hue.

Este libro, afirmó la también editora de Un guerrillero…, es el resultado de la búsqueda y los intercambios sostenidos por Llamos, quien nos adentra en aristas desconocidas sobre la hazaña emancipadora de los vietnamitas, una proeza que la humanidad no olvida.

La obra, nutrida de ingredientes humanos, contiene testimonios inéditos, contados por personas que estuvieron cerca del Comandante en Jefe. Está estructurada en ocho capítulos, a base de relatos acompañados por imágenes alusivas al paralelo 17 y a la presencia de Fidel en esa latitud, a la que no llegó ningún otro mandatario extranjero, señala en el prólogo Martha Reyes Noa.

Crónicas, reportajes y entrevistas son publicadas en Un guerrillero…, el cual hace énfasis en los lazos históricos entre Cuba y Vietnam, especialmente la cercanía de Fidel, quien aseguró que por esa tierra estábamos dispuestos a dar nuestra propia sangre. En 1973 Fidel fue el único Jefe de Estado extranjero que visitó, en medio de la guerra, la zona liberada del sur de Vietnam, para decirle a ese pueblo que los apoyaba y admiraba profundamente.

Sobrecogedor es el recuento de una muchacha que salva su vida gracias a Fidel. Exponiendo su seguridad personal, el líder de la Revolución Cubana detuvo la caravana y envió a la joven al hospital. La muchacha sobrevivió.

La actividad estuvo presidida por Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, y Nguyen Trong Than, embajador de Vietnam en Cuba.

Acercar a los jóvenes a nuestra historia en común es uno de los propósitos de estas publicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.