Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a pensar el barrio desde el arte

La Brigada de Instructores de Arte José Martí apuesta por la creación de proyectos comunitarios que tributen a la formación y educación de los ciudadanos desde la cultura y la identidad local y nacional

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con un llamado a la integración de los instructores de arte con los factores de la comunidad, en aras de crear proyectos que tributen a la formación, educación y desarrollo de las artes, la identidad local y nacional, concluyó en este territorio el Consejo Municipal de la Brigada José Martí.

En diálogo con los pineros, Liliam Mendoza Estrada, presidenta de la Brigada, recalcó el compromiso de esa organización para trasmitir códigos culturales y los valores más genuinos de la nación a los ciudadanos en su entorno habitual, con el fin de establecer un gusto estético que distinga lo útil de lo banal.

«Nacimos como un ejército de profunda vocación social, y así nos deben distinguir la entrega, la sensibilidad, el trabajo diario…, por eso es importante aprovechar las potencialidades en las comunidades y proponer proyectos sólidos, que sean sostenible en el tiempo y tributen a su vez a las necesidades espirituales de la población», dijo.

Los participantes coincidieron en señalar que en la Isla de la Juventud el principal problema está en el éxodo de algunos miembros, especialmente los vinculados a la Dirección Municipal de Educación, en cuyos centros se gestan y desarrollan la mayoría de las propuestas de talleres y creación de unidades artísticas de la comunidad.

Sobre ese asunto, Carlos Silveiro, jefe del departamento de Organización del Sistema de Educación en el territorio, argumentó que esa situación se debió a incomprensiones de algunos directivos de la misión formadora de los brigadistas. «Para el próximo curso escolar los estamos convocando a integrarse al proceso de perfeccionamiento que se desarrolla en cada enseñanza, porque ustedes son una pieza imprescindible para la configuración de la personalidad de los educandos, por ser portadores de las herramientas que ofrece la cultura para formar», comentó.

De igual modo ponderaron el trabajo de las «guerrillas» de verano, las cuales visitan asentamientos de difícil acceso o alejados de la cabecera municipal para regalarles a sus moradores momentos de alegría, creación, danza y teatro.

En esa cuerda figuran proyectos como Oluá dancé, premio especial municipal La magia de la danza, en la categoría Folclore, integrados por instructoras de arte de la Brigada en la Isla de la Juventud, lo que deja claro que la convocatoria para desarrollar propuestas comunitarias desde el arte, y con el apoyo del sistema de Casas de Cultura, puede dar frutos.

El debate, que incluyó inquietudes profesionales de los jóvenes, quienes además de trabajar como brigadistas pertenecen a unidades artísticas, fluyó de manera diáfana y esclarecedora en cuanto al rol de la Brigada para otorgar avales. «Primero usted debe ser un buen instructor de arte, cumplir cabalmente con los compromisos y misión que tenemos, y luego de merecerlo, y si tiene la calidad necesaria, se le aprueba la posibilidad de hacerse profesional», subrayó Mendoza Estrada.

Asimismo llamó a los jóvenes a pensar sobre cuánto puede hacerse desde la cultura para contribuir al desarrollo local en las comunidades del territorio desde la impronta que les legó Olga Alonso, joven instructora de arte de 19 años, quien desde el amor y la pasión por enseñar arte a los campesinos, falleció en el cumplimiento del deber al servicio de la Revolución.

También se debatieron temas relacionados con la superación de los instructores, creación artística, la comunicación…, y se evocó el pensamiento de Fidel Castro, quien hace 15 años definió a la Brigada como un ejército de la cultura y a sus integrantes como formadores de excelencias en el arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.