Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trovando para todos los tiempos

Esta noche se inaugura la 43ra. Jornada de la Canción Política, el evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Con un concierto protagonizado por dos agrupaciones de jóvenes músicos y cantantes del territorio: Barra Abierta y Overall, comienza esta noche la edición 43 de la Jornada de la Canción Política, que concluye el próximo domingo, Día de los mártires guantanameros.

El concierto inaugural del evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), previsto para las 9:30 p.m., en el patio de la Casa del Joven Creador, contará con la asistencia de medio centenar de trovadores, poetas e intelectuales del país, quienes toman parte en esta jornada que, bajo convocatoria esencialmente política, se consolida como espacio ideal de expresión de sentimientos y compromiso patrióticos.

Según el programa anunciado en conferencia de prensa por Ana Iris Aranda, presidenta de la AHS en la provincia, junto a los noveles trovadores actuarán, entre otros, los reconocidos cantautores cubanos Polito Ibañez, Eduardo Sosa y Pepe Ordaz, quienes se presentarán en diferentes comunidades de las afueras de la urbe, en centros laborales, penitenciarios y asistenciales y, como es habitual, en poblados ubicados en el perímetro fronterizo con la ilegal base naval estadounidense que ocupa una porción del territorio cubano.

El evento veraniego —que este año se dedica a los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)—, tendrá un apartado teórico, que en esta oportunidad propiciará un diálogo acerca de la vida y obra del crítico cubano Lino Betancourt Molina (1930-2018) y sus investigaciones sobre la trova, a cargo de su nieto Fabián Betancourt.

También serán presentados los textos Debatir en la Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser, del profesor de la Universidad de las Artes Yosvany Montano Garrido, y los libros ganadores del Premio Calendario 2018, el más importante reconocimiento que en las letras otorga la AHS. De igual forma se mostrará la exposición de carteles 60 años del Icaic, y el documental La rosa y la espina, del realizador Serguey Svoboda Verdaguer.

Con el auspicio, además, de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo, la Jornada de la Canción Política surgió para rendir tributo a cinco jóvenes guantanameros integrantes del Movimiento 26 de Julio que ese día y mes de 1957 fallecieron tras una explosión accidental en una fábrica clandestina de explosivos para apoyar la causa revolucionaria. Por eso, como colofón del evento, los participantes realizan una peregrinación desde la sede guantanamera de la AHS hasta el obelisco que perpetúa el histórico suceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.