Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temporada del Ballet Folclórico Cutumba en el Teatro Nacional de Cuba

Agrupación músico-danzaria santiaguera, dedicada a exponer y promover valores autóctonos del folclor tradicional de la región oriental del país: afro, haitiano y netamente cubano

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El próximo fin de semana se anuncia una temporada de presentaciones del Ballet Folclórico Cutumba, de Santiago de Cuba, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Abrirá el programa el viernes 11 (8:30 p.m.) con la obra El elegido de un sueño, coreografía de William Danger y Adrián Limonta, idea original y música de Ramón Márquez y dirección general y artística de Idalberto Bandera.

Continuará el sábado 12 (8:30 p.m.) con Siete mares, coreografía y puesta en escena de Danys Pérez Prades y dirección general de Idalberto Bandera, y cerrará esta temporada en La Habana el domingo 13 (5:00 p.m.) con el espectáculo Tradiciones de Oriente, coreografía de Roberto David Linares e Idalberto Bandera y dirección general y artística de Idalberto Bandera.

El Folclórico Cutumba fue fundado en 1976 en Santiago de Cuba como un desprendimiento del Conjunto Folclórico de Oriente (1959, primera agrupación de música y danza folclórica en el país). Su nombre se basa en la contracción de las palabras Cuba y tumba (instrumento más importante de la percusión).

Es una agrupación músico-danzaria dedicada a exponer y promover los valores autóctonos del folclor tradicional de la región oriental del país: afro, haitiano y netamente cubano.

Su aporte a la cultura cubana se debe a que ha centrado sus fuentes de investigación en esas raíces. Desde el primer momento, Cutumba asume la promoción de esa diversidad de culturas con personalidad y características propias en una línea estética muy singular, profundizando en las raíces y la magia de esas tradiciones que ha conservado durante estos 60 años de forma auténtica, dándoles un toque de frescura y actualidad.

La legitimidad de sus espectáculos es la clave del éxito de la compañía ante el público nacional y mundial. Ha paseado su arte por diferentes países como Martinica, Guadalupe, Alemania, Barbados, Curazao, Jamaica, Nicaragua, Surinam, México, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá, Noruega y Venezuela, entre otras naciones.

 Muchos son los premios y las condecoraciones obtenidas en esas seis décadas de quehacer artístico, así como su dedicación al rescate de valores patrimoniales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.