Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariana Enriquez, escritora argentina, gana Premio Herralde

La obra cuenta la historia de un padre que cruza junto a su hijo desde Buenos Aires hasta llegar a las cataratas del Iguazú en los años de la dictadura militar argentina, en medio de rigurosos controles y represiones armadas

Autor:

David Ruiz Limilla

La escritora y periodista argentina Mariana Enríquez fue galardonada en la 37 edición del Premio  Herralde, convocado por la editorial Anagrama, por la novela Nuestra parte de noche.

La autora presentó al concurso la novela con el seudónimo Paula Ledesma y el título ficticio de Mi estrella oscura, donde compitió con 680 originales de los cuales solo fueron elegidos seis finalistas.

La obra cuenta la historia de un padre que cruza junto a su hijo desde Buenos Aires hasta llegar a las cataratas del Iguazú en los años de la dictadura militar argentina, en medio de rigurosos controles y represiones armadas. El padre intenta proteger a su hijo y se convierte en un médium en la sociedad secreta la Orden, donde contacta con fuerzas sobrenaturales en busca de la vida eterna. La novela recrea elementos históricos de la sociedad argentina como los desaparecidos  de la dictadura cívico-militar que  tuvo lugar desde 1976 hasta 1973.

Mariana Enriquez agradeció  al jurado por el premio en una conferencia de prensa donde también expresó «Es una novela muy personal. Tiene todas mis obsesiones, lo cual delata que son muchas. Venía de escribir cuentos, no ficción, y en un registro del que los lectores, y yo misma, querían más».

La escritora al referirse al marco temporal de la novela explicó: «No quería que fueran fechas icónicas como 1978, ni 1982, en plena guerra. Elegí los 90 porque era una época difícil para ser joven».

El jurado estuvo compuesto por Lluís Morral, director literario de la librería Laie de Barcelona; el académico Gonzalo Pontón Gijón; los escritores Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos; y por la editora Silvia Sesé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.