Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega mayo con sus Romerías

Este sábado 2 de mayo, como de costumbre, romperán estas Romerías sui géneris desde casa, con el siempre esperado concierto de antesala que estará a cargo de David Blanco, Buena Fe y Polito Ibáñez, y que transmitirá Cubavisión

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A Holguín le costará creer que ya han transcurrido los primeros cuatro meses del año 2020 y que, después de 26 ediciones, las Romerías de Mayo no se apoderarán esta vez de plazas, parques, salas teatrales, galerías, cines, universidades, calles... La COVID-19 ha obligado a permanecer en casa, a evitar sobre todo esas multitudes que suele convocar el también llamado Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, porque son muchos quienes a nivel global quieren ver con sus propios ojos los milagros espirituales, altamente humanos, que provoca el arte joven cuando sus más selectos representantes se dan cita en la oriental ciudad de Cuba.

Y claro que nada sustituye esa buena vibra que se produce cuando terminan emocionándonos de veras un concierto, una exposición, una representación teatral o danzaria, una lectura de poesía o narrativa... y terminamos todos enredados en un fuerte abrazo colectivo, pero ni la Asociación Hermanos Saíz, ni el Ministerio de Cultura, ni el Gobierno y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín permitirán que esta terrible pandemia también eche por tierra un evento que ya se ha vuelto viva tradición.

Así que este sábado 2 de mayo, como de costumbre, romperán estas Romerías sui géneris desde casa, con el siempre esperado concierto de antesala que estará a cargo de David Blanco, Buena Fe y Polito Ibáñez, y que transmitirá Cubavisión, a las 9:45 p.m. Porque esta edición 27 ha encontrado la complicidad total de la televisión, la radio, la prensa plana y digital, pero también delas redes sociales donde la Asociación y las instituciones culturales cubanas tienen sus perfiles (Facebook,YouTube, Instagram, Twitter, Telegram y WhatsApp).

Los 458 escalones de la Loma de la Cruz no sentirán ahora el paso firme de miles de jóvenes subiendo y escoltando hasta lo más alto a 261 metros sobre el nivel del mar, el símbolo de las Romerías, pero el domingo 3 de mayo la revista Buenos Días primero, y el Noticiero Dominical después, nos acercarán a la historia del evento, a la huella que ha dejado en tantos creadores del mundo.

Y luego, entre el 4 y el 8, la programación será tan amplia y abarcadora como siempre. Porque no únicamente propondrá (igualmente por el canal Clave, 4:30 p.m., y por Cubavisión Plus) conciertos (Dúo Iris, Rodrigo García y Ceda el paso, Sinfónica con Annie Garcés y Adrián Berazaín; Roch y Ameneiro, Darkness Fall, Dayana Aceituno y su Orquesta de Cámara...), a reconocidos jazzistas en sus jamsessions o el espacio Destrabando la trova, con Eduardo Sosa como anfitrión; sino, además, fotogalerías, mensajes, videoclips, cápsulas, documentales, recomendaciones, videoartes, perfiles...

Memoria Nuestra, espacio de pensamiento que se erige como columna vertebral del evento, se organizará por medio de forodebates, que tendrán lugar del 4 al 7. Cada día Holguín, protagonista indiscutible, les hará un guiño a quienes la aman desde el programa Mediodía en TV, mientras que De Nuestra América anuncia el estreno de Romerías, la película, el venidero miércoles.

Bienvenidas sean, entonces, estas Romerías desde casa, que celebraremos con la misma pasión de antaño, pero con la responsabilidad absoluta de que lo más importante es preservar la vida de los seres humanos. Serán unas Romerías, como se anunció desde que se hizo pública la convocatoria, «para transmitir mensajes por el bien común, por el presente y el futuro de la humanidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.