Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soy fan de la rumba matancera, dice David Blanco (+ Video)

En La Marina, el conocido músico vino a rendirle honor a la agrupación Los Muñequitos de Matanzas

Autores:

Hugo García
Fernando Valdés Frée

MATANZAS.— «Yo soy fan de la rumba matancera y de la obra de Los Muñequitos de Matanzas», afirmó aquí David Blanco, y contó a Juventud Rebelde que desde hace años estaba deseoso de tener esta oportunidad de fusionar la rumba con el sonido de la guitarra eléctrica.

«Los Muñequitos de Matanzas son parte indispensable de la cultura nacional; mi papá me enseñó desde niño esa música y las tradiciones cubanas», dijo David en casa de Diosdado Ramos, el director de la reconocida agrupación matancera.

«Hemos venido a Matanzas a realizar un programa con ellos para subirlo a nuestro programa en YouTube y celebrar los 70 años de esta agrupación, que ha mantenido durante ese tiempo esa tradición y venimos a rendirle honor», manifestó el cantante, compositor y trompetista, considerado por la crítica como uno de los más talentosos músicos cubanos en la categoría de pop-rock.

«Yo soy espontáneo, creo en las cosas que nacen con naturalidad. Una de las cosas más impresionantes de esta música, tan humana, tan directa, es que se hace con un par de claves y un coro», comentó David.

Mientras recorría y saludaba a los pobladores de La Marina, donde nació el guaguancó y la rumba matancera, Diosdado Ramos le ofrecía detalles de la historia de ese barrio y sobre el cultivo de la rumba.

«He venido con la guitarra eléctrica, la filarmónica y la trompeta, porque para nosotros es importante trabajar con Los Muñequitos de Matanzas. Estamos formando parte de esos 70 años de historia y por eso agradezco que me hayan abierto las puertas de su casa y poder hablar un poco de su historia», asintió David Blanco.

También confesó que quería cantar el número La rumba soy yo junto al colectivo matancero: «Veremos cómo queda esa fusión», dijo. 

«Estoy terminando mi próximo disco, que se titulará Feudalismo moderno, el cual nos vuelve a las cosas naturales. Está relacionado con las nuevas tecnologías, que considero controlan mucho a los seres humanos, de eso se trata, de volver a o sencillo, lo simple, a la familia y a lo natural, ese es el mensaje de mi disco», contó.

Diosdado Ramos refirió que el 9 de octubre del 2022 se cumplen los 70 años de la fundación del emblemático grupo, por lo que la jornada incluye este encuentro con David y otros músicos cubanos, giras, conciertos, exposiciones y muchas actividades para celebrar el onomástico.

En el 2001 grabaron el álbum La rumba Soy Yo, que congregó a los mejores rumberos de Cuba en un disco con el que ganaron un Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folklórico.

David Blanco en la casa de Diosdado Ramos, director de Los Muñequitos de Matanzas. Foto: Hugo García

David Blanco recorre el barrio de La Marina junto a Diosdado Ramos, director de Los Muñequitos de Matanzas. Foto: Hugo García

David recorre el barrio de La Marina y conversa con los matanceros. Foto: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.