Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Ministerio de Cultura su disposición a dialogar

«Nos interesa mucho discutir con la mayoría de los que permanecieron en las afueras del Ministerio mientras ocurría la reunión. Son personas que confiaron en nosotros y que tienen interés en discutir determinadas cuestiones. Recibirán la atención que merecen y serán invitados a un grupo de reuniones buscando siempre el escenario más eficiente para un análisis serio y profesional», señaló Fernando Rojas, viceministro de Cultura

Autor:

Aracelys Bedevia

«Solo renunciaremos a los que sean incorregiblemente reaccionarios», afirmó Fernando Rojas, viceministro de Cultura, citando una frase de Fidel en Palabras a los Intelectuales, para reiterar una vez más la posición del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), ante las demandas recibidas este viernes con relación a la reunión que se efectuaría con Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

«Así nos hemos comportado siempre y seguiremos haciéndolo en lo adelante y así reaccionaremos a los llamados a la conciencia que se hacen ahora mismo las personas que se dan cuenta, obviamente, que han sido manipulados por un grupo de interesados en otros temas que no son de la cultura, los artistas y escritores», dijo en conferencia de prensa efectuada este viernes en la tarde en la sede de ese ministerio.

Refiriéndose a la carta enviada por quienes exigen diálogo, pero incumplen los acuerdos tomados en la reunión del 27 de noviembre el viceministro expresó que el Ministro de Cultura no se reunirá con quienes tienen apoyo directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios, en este caso de la embajada de ese país.

Las demandas son inaceptables. Entre ellas están, dijo, que tendríamos que reconocer públicamente que la reunión se haría a partir de las exigencias que ellos hacen y que esta tiene que ser con las máximas autoridades del país y la presencia de prensa independiente. O sea, de algunos medios que estuvieron en la reunión anterior y que solo participaron por las circunstancias particulares de ese día, pues son medios que reciben financiamiento para atacar al país.

«Los demandantes mencionan que no se puede negociar la lista de participantes cuando ese fue uno de los acuerdos tomados durante el encuentro del pasado 27 de noviembre». La lista, precisó, incluye a algunos de los que se han autoexcluido por sus ataques a la Revolución y a los símbolos patrios. Contrasta mucho este tipo de actitudes con el enorme esfuerzo que estamos haciendo por recuperar la vida cultural en la país, subrayó.

Es inexplicable el interés que se ha tomado la embajada estadounidense en este asunto como si se quisiera crear obstáculos para que las relaciones con la nueva administración de ese país pudieran tener otro cauce, manifestó el viceministro.  

«Lo esencial es comprometerse con la soberanía e independencia de este país y con su proyecto de justicia social. No puede ser que se nos imponga una agenda cuya esencia no es trabajar por esos principios.

«Desmentimos los presupuestos contenidos en ese mensaje que recibimos y dejamos claro que nos seguiremos reuniendo con los artistas y escritores cubanos y, en particular, con los jóvenes.

«Nos interesa mucho discutir con la mayoría de los que permanecieron en las afueras del Ministerio mientras ocurría la reunión. Son personas que confiaron en nosotros y que tienen interés en discutir determinadas cuestiones. Recibirán la atención que merecen y serán invitados a un grupo de reuniones buscando siempre el escenario más eficiente para un análisis serio y profesional», dijo al responder a las preguntas de la prensa nacional y extranjera.

Apuntó que la declaración deja claro por qué el Mincult decidió realizar esa reunión. «Por respeto a las inquietudes y demandas de los jóvenes congregados a las afueras del Ministerio que merecían ser escuchados».

Foto: Tomada del perfil en Facebook del Ministerio de Cultura

Recordó que como ha reiterado nuestro presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez, «No somos un gobierno en la clandestinidad. Somos una Revolución en el poder que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antiimperialista desde la raíz».

El viceministro también se refirió a las diversas muestras de apoyo, a la declaración del Mincult, recibidas durante el día, por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) así como por centenares de artistas e intelectuales. «Damos mucho valor a cada una de esas expresiones, individuales y colectivas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.