Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un «juego» sobre las tablas

La agrupación Mitos Teatro, bajo la dirección de Carlos Sarmiento, se estrenará este 8 de enero en la Sala Adolfo Llauradó con la obra Player

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Es probable que en algún momento de nuestras vidas nos ha tentado participar en un juego. El gusto por el reto, la competencia o simplemente el sano divertimento son componentes que pueden convertirnos en jugadores con un propósito determinado. Pero, ¿qué sucede cuando el «juego» se escapa de nuestro control?

Cartel de la obra teatral Player.

Una forma de descubrirlo puede ser Player (Jugador), un «juego teatral en nueve niveles» que constituye la más reciente creación del joven dramaturgo Carlos Sarmiento y su grupo Mitos Teatro, la cual verá la luz este 8 de enero en la Sala Adolfo Llauradó, cuyo contenido «no es apto para menores de 16 años».

Este joven director habanero cuenta a JR que la puesta en escena tiene estrecha relación con el universo de videojuegos como The Last of Us (El último de nosotros) o Call of Duty (Llamada del deber), los cuales suscitan experiencias de acción, aventura y supervivencia, basadas en ficciones a las que con frecuencia acceden los jóvenes mediante sus dispositivos electrónicos.

«Player es la historia de cuatro muchachos que asumen su sexualidad y sus relaciones de pareja alejados de patrones de conducta convencionales, pues deciden mantener relaciones swinger o intercambios de pareja. Un día, deciden subir los videos de sus actos a páginas pagadas en internet y a partir de ese instante empieza el conflicto de la obra», nos adelanta quien obtuvo en marzo de 2020 el premio Calendario, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), por este texto.

Con la historia de estos muchachos el guía de Mitos Teatro quiere referirse a las ambiciones, sueños e ilusiones de una etapa tan convulsa como la adolescencia.

En dicho propósito interviene un elenco caracterizado por su talento y juventud, integrado por los actores Carlos Alberto Méndez quien interpreta a Christian; Homero Saquer, el cual da vida a Michael; Amelia Fernández, que se transforma en Brenda; Lorena será doblada por Alexia Delgado y Claudia Álvarez, mientras Luis Ángel Batista representa a Samuel. Waldo Franco, perteneciente al grupo Argos Teatro, hace una colaboración especial.

Para Carlos Alberto Méndez ponerse en la piel de Christian supuso «un proceso de depuración y búsqueda interna, por tratarse de un personaje cuyas situaciones pueden inducir cierto grado de comicidad. Me percaté de que no me funcionaba cuando trataba de ser cómico, entonces decidí insistir más en la seriedad de las cosas.

«El trabajo en colectivo que ha asumido Mitos Teatro resulta fundamental. Hemos establecido un intercambio en el cual todos tenemos voz y cada criterio referente a determinado abordaje en la obra es tenido en cuenta, también en lo referente a la complejidad del montaje teatral», expresa Méndez, quien se encarga además de la iluminación de la puesta.

Según Sarmiento, estaba previsto que el montaje de Player viera la luz en julio de 2020. «En ese primer momento se concibió una producción más fastuosa, pero la planificación se vio limitada debido a la crisis epidemiológica provocada por la COVID-19.

«Después de todo lo que han vivido las personas, creo que es oportuno este estreno para abrir el año 2021 y permitir que el público pueda entretenerse con esta propuesta novedosa, sin descuidar, por supuesto, las medidas higiénico-sanitarias que asegurarán que nos mantengamos sanos», acota el autor de Selfie, que mereció en 2018 la Beca de Creación El reino de este mundo, de la AHS, reconocimiento que igualmente recibió en 2014.

La que se estrena este 8 de enero es la segunda obra escrita por Carlos Sarmiento. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Si bien el grupo Mitos Teatro se estrena con la presentación de Player ante el público cubano (las entradas para cada fin de semana estarán a la venta solo los jueves, en la taquilla de la Llauradó), Sarmiento ha asumido adaptaciones de obras pertenecientes a otros creadores, como Cierra la boca, del cubano Yunior García, o A puertas cerradas, del francés Jean Paul Sartre. Sin embargo, fue Selfie la puesta que no solo lo dio a conocer como dramaturgo y director, sino que con ella, un éxito de crítica y público, culminó sus estudios de Maestría de Dirección Escénica en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Su objetivo es escalar un peldaño más en la composición teatral, pues si bien «Selfie está basada en experiencias relacionadas con mi vida, Player es una historia compuesta sobre la de muchos jóvenes de este tiempo.

«Las obras que construyo están pensadas para que las pueda apreciar todo el público, pero esencialmente están destinadas a mis contemporáneos. Busco provocar polémica porque se trata de una generación que ha enfrentado muchos conflictos», enfatiza.

«Nosotros pretendemos trabajar cerca del público y que este a su vez se sienta representado con lo que hacemos. La idea es conectar por medio de este tipo de comunicación directa con el espectador, y si es joven mejor».

Carlos Alberto Méndez encarna a Christian, uno de los protagonistas. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Con Méndez coincide su tocayo: «Creo que además de hacer teatro o contar historias, tenemos el deber de formar públicos y reconducir a los jóvenes para que no se desvíen entre banalidades. Debemos sugerirles el consumo de un producto artístico adaptado a sus necesidades y características, con el componente educativo y reflexivo, que los motive a sentarse a meditar sobre sus metas, porque son el futuro de nuestra sociedad», señala un jugador nato en esta partida teatral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.