Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Ela Calvo

Falleció en la madrugada del martes 7 de septiembre la cantante cubana Ela Calvo debido a una neumonía derivada de enfermedades propias de su avanzada edad

Autor:

MSc. Janet Rodríguez Pino

Decir el nombre de Ela Calvo es decir bolero, canción cubana, feeling. Reina de los espectáculos musicales del cabaret Tropicana, y a su vez defensora del son y del bolero en los más variados escenarios de Cuba y el mundo, Ela Calvo ha sido una de las grandes exponentes de la cancionística cubana. Su carrera artística de más de cincuenta años es un testimonio de ello.

Tanto en su tierra natal como allende los mares la cantante es reconocida por su participación en eventos como el Festival Internacional de la Canción en Sopot (Polonia) y el festival nacional Boleros de Oro, entre otros. Asimismo fue galardonada con el premio de interpretación en el Festival El Hombre y el Mar, celebrado en Rostock, Alemania.

Aymée Nuviola, Haydée Milanés, Yanet Valdés, Anaís Abreu, Luna Manzanares y Laritza Bacallao, entre otras, muestran en mayor o menor medida la influencia del estilo filinesco de Ela.

Uno de los mayores aportes de la artista a la música cubana son sus grabaciones y participación en programas radiales y televisivos. Diversas generaciones de cubanos han escuchado versiones de reconocidos boleros y sones como Eres mi felicidad, Mi son entero, Como yo te amé, que el estilo de Ela Calvo transformó en piezas musicales únicas y valiosas.

En cada concierto, disco y entrevista en los que estuvo presente, Ela impresionaba al público con su espíritu afable y la profundidad de su voz. La generación actual es deudora de este legado. Al mismo tiempo que el bolero ha ganado prestigio internacional, la música de Ela Calvo merece un lugar privilegiado. El público joven, ávido de escuchar músicas nuevas, necesita de igual forma conocer aquellas canciones con las que crecieron y se identificaron sus padres y abuelos. Sólo así serán preservados nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro patrimonio musical.

* Musicóloga y percusionista. Forma parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.