Comienza mañana Preolímpico de beisbol de América

Abanderan hoy al equipo Cuba. Llega República Dominicana con veteranos profesionales

Autor:

Raúl Arce

Foto: Juan Moreno Es sesentón y todavía se ruboriza ante tantas miradas: el estadio Latinoamericano se yergue sobre sus cimientos, dispuesto a albergar, desde mañana, al preolímpico americano 2006, tal vez el más comprometido de los torneos beisboleros de su historia.

¿El porqué de la lid en ciernes? La IBAF (Asociación Internacional de Béisbol) dispone ahora de dos plazas, para distribuir entre 12 equipos del nuevo continente, con miras a los Juegos de Beijing, China, en 2008.

Como si una Olimpiada fuera poca cosa, la que albergará dentro de dos años el gigantesco país asiático arroja otra connotación, porque —lamentablemente—le mostrará las puertas de salida a este deporte.

Casi 300 peloteros —24 por cada nación concursante— lucharán por los dos primeros puestos del preolímpico, con el viejo parque del Cerro —se construyó en 1946— como escenario principal.

Con el terreno acicalado, con la revisión de los colchones de protección, y con una minuciosa inspección eléctrica (en el alumbrado, en la pizarra…) todo está listo para jugar béisbol.

Luis Cartón, director nacional de estadios, se siente satisfecho del trabajo de los 65 empleados del Latinoamericano, y agradecido del apoyo de algunas empresas.

Se desliza pintura sobre paredes interiores y exteriores, en tanto periodistas y fotógrafos, que se darán cita en número significativo, tendrán a su disposición puestos estratégicos.

En cuanto al equipo Cuba, se dice que en definitiva será anunciado hoy, durante la ceremonia de abanderamiento.

LOS DOMINICANOS

Con la inclusión de los experimentados Ramón Espinosa y Carlos Morla, quedó definida la selección de República Dominicana, informa la edición digital del periódico Listín Diario, de la hermana Quisqueya.

Espinosa y Morla, veteranos del béisbol invernal, se integraron esta semana a las prácticas y se unirán al grupo de jugadores que ganó la medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos Cartagena de Indias 2006.

El conjunto, que llegaba a Cuba la víspera, quedó integrado por los receptores Henry Álvarez y Eladio Rodríguez; los jugadores de cuadro Hilario de la Cruz, Luis de Paula, Wilfredo Matos, Rafael Martínez y Cristian Reyes. Además, los jardineros Noel Amaro, Mártires Castro, Miguel García, Fausto Guzmán y Alexander Santa.

Asimismo, los lanzadores Gilberto Calderón, Rafael Carrasco, Rafael Cruz, Víctor Espinosa, Carlos Olivo, José Pérez y Julio Toribio.

El piloto Justo Cruz será asistido por Augusto Valera y Esmeraldo Pérez, mientras Cecilio Guante es el instructor de pitcheo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.