Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete ajedrecistas en fase final del Campeonato Nacional femenino

La Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz concluyó en el primer puesto con seis unidades

Autor:

Juventud Rebelde

 La MI pinareña Lisandra Ordaz estuvo por fin a la altura de su calidad. Foto: Armando Hernández Al coincidir en fecha con el XIX Torneo Carlos Torre Repetto —que concluyó esta semana con el triunfo del Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk sobre nuestro Lázaro Bruzón, en un excitante duelo que se extendió a tie break—, se nos escapó la posibilidad de reportar a diario la fase semifinal del campeonato nacional femenino de ajedrez, por lo cual han llegado a nuestra redacción algunas quejas de implacables lectores.

Pero no se trata de machismo ni nada por el estilo, y claro que las muchachas tienen espacio en nuestras páginas, no faltaba más, lo que sucede es que, aunque intentamos siempre estar en sintonía con ustedes, no podemos complacer al mismo tiempo todos los gustos.

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, les contaremos a continuación algunos detalles del evento, disputado en el Centro de Capacitación de la Mujer Fe del Valle, en Ciudad de La Habana, con la presencia de 28 contendientes.

Fue una competencia muy atractiva, tanto que hubo que apelar al sistema de desempate para conocer los nombres de las siete muchachas que accedieron a la fase decisiva, la cual será en Holguín, entre el 5 y el 21 de febrero próximo.

A saber, la Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz estuvo por fin a la altura de su calidad y concluyó en el primer puesto con seis unidades, por delante de otra vueltabajera, la Maestra FIDE (MF) Yerisbel Miranda, y de la MF matancera Yanira Vigoa, ambas con el mismo acumulado que la vencedora.

Mas, otras tres jugadoras sumaron media docena de puntos: la MI villaclareña Acela de Armas (ha ganado nueve veces el título de Cuba), la MI santiaguera Zirka Frómeta (otra veterana que ha sido tres veces monarca), y la MF Oleinny Linares, también indómita, quien hizo una norma de MI en el Memorial Capablanca y en sentido general ha tenido un gran año.

Así, el último boleto disponible se lo llevó la MI Yuleikis Fleites, de Villa Clara, quien terminó con 5,5 rayas.

Todas ellas competirán en la Ciudad de los Parques junto a otras siete trebejistas que fueron «sembradas» previamente para la final, atendiendo a los resultados del campeonato anterior o a su historia sobre el tablero. ¿Llegarán tan lejos entonces? Mejor no especulemos, que las mujeres son impredecibles. ¿Usted no cree?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.