Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se disputa en Puerto Rico la Serie del Caribe 49

Se enfrentan cuatro equipos campeones de ligas profesionales. Los conjuntos de Puerto Rico y República Dominicana se perfilan como los principales favoritos

Autor:

Raúl Arce

El juego de los cubanos en el Clásico «babeó» a los aficionados boricuas. Foto: Ricardo López Hevia No hablamos de béisbol para mujeres, sino de la ciudad de Carolina, en Puerto Rico, y de su estadio Roberto Clemente, donde ya se disputa la Serie del Caribe 49, con la participación de cuatro equipos campeones de ligas profesionales.

Naranjeros de Hermosillo (México), Tigres de Aragua (Venezuela), Águilas del Cibao (República Dominicana) y Gigantes de Carolina (Puerto Rico) se liarán en un calendario de todos contra todos a dos vueltas.

Según los analistas, Puerto Rico y República Dominicana son los principales favoritos.

EL NACIMIENTO

El 18 de octubre de 1946 fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana. Durante un mes se enfrentaron Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; los Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas, de Venezuela.

Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas; en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.

Se dice que la respuesta del público a la Serie Interamericana fue tan buena, que a finales de 1948 se presentó en Miami (EE.UU.) la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como la Serie del Caribe, esta última inaugurada en 1949 en el estadio del Cerro, y que se jugó por segunda vez en el Sixto Escobar, de San Juan de Puerto Rico.

La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.

Cuba abolió entonces el profesionalismo y la Confederación acordó que entre los tres países restantes no valía la pena continuar realizando el evento.

En 1970, en Caracas, se reanudan las acciones con la asistencia de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, pero el evento fue un fracaso. Un año después surgió México como el cuarto país en la Confederación, y se reanudó el torneo.

En esta segunda etapa, República Dominicana ha sido el país más triunfador, con 15 títulos; le siguen Puerto Rico con 10, Venezuela (cinco) y México (cuatro). En 1981 una huelga de peloteros abortó la competencia.

El pasado año, durante el I Clásico Mundial, muchos calificaron al grupo que jugó la segunda vuelta en San Juan como «la verdadera Serie del Caribe» por reunir a las novenas nacionales de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y Cuba.

Recuerden que los nuestros se crecieron en ese torneo e hicieron soñar a los aficionados boricuas con verlos de nuevo en el evento que reúne a los campeones de las principales ligas del área.

Todavía no hay nada seguro, pero los organizadores han dicho que preparan el terreno para la vuelta de los cubanos. Ojalá en el futuro se concrete el asunto porque se daría así un paso importante en el rescate del béisbol en América y se unirían esfuerzos en la batalla por su vuelta al programa olímpico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.