Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanza categoría de árbitro internacional de voleibol una ex atleta cubana

Lourdes Pérez obtuvo tal condición en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. Concluyó la cuarta jornada de la Liga Nacional de Voleibol 

Autor:

Ricardo Quiza

Lourdes Pérez reconoce su gusto por pitar en juegos de varones. Foto: Roberto Suárez

Tiempo atrás me sorprendió, y hasta dudé, cuando vi a una simpática muchacha vestida con los atuendos que usan los árbitros. Entonces, Lourdes Pérez daba sus primeros «silbatazos» en partidos de voleibol de torneos escolares.

No demoró en atreverse a «pitar» en campeonatos provinciales, zonales y nacionales, y me acostumbré a la serenidad y precisión de su desempeño, así como a su ascenso de categorización. Al respecto, les cuento que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, alcanzó la categoría de árbitro internacional.

En 1999 siguió los pasos de su papá, Ernesto Pérez, ex voleibolista y árbitro, y se inscribió en un curso de arbitraje. Con mucho amor y entusiasmo, asegura, siguió por ese camino hasta que pasó a engrosar las filas de jueces nacionales en el deporte de la malla alta.

—Si los jueces siempre están en la picota, ¿por qué te decidiste a tomar ese camino?

—Mi vida casi es el voleibol. Desde los nueve años de edad me vinculé a este deporte como jugadora en mi natal San José de Las Lajas, en la provincia de La Habana. Pero un buen día me percaté de que como atleta no iba a dar mucho y me decidí por aplicar justicia en el terreno porque tampoco tenía paciencia para ser entrenadora.

—¿Es difícil para una mujer ser árbitro?

—Igual que para un hombre. Simplemente hay que sacrificarse mucho y tener apoyo en el hogar. Yo tengo una hija de 21 años y gracias a mi familia no he tenido dificultades en su atención.

—¿Te gusta más pitar en juegos de damas o de varones?

—En juegos de varones, pues los muchachos son más disciplinados.

—¿Qué se siente encima de la silla, al extremo de la net?

—Bueno, me parece que estoy jugando, pero con la responsabilidad de decidir cada jugada. Me preparo psicológicamente antes de subir. He tenido muy buenos profesores y eso es importantísimo.

—¿Cuántas cubanas se desempeñan en esta actividad?

—Alrededor de seis, pero además de mí solo una es árbitro continental. Actualmente estoy capacitando a otra muchacha para sumarla al grupo. Las cosas marchan bien.

SIGUE LA LIGA

En la cuarta jornada del play off de la Liga Nacional de Voleibol, con sede en la sala Kid Chocolate, Agricultores venció a Mambises en tie break con marcadores de 26-28, 25-20, 27-25, 15-25 y 15-13. Ismael Fernández fue el máximo anotador por los ganadores (19 puntos), mientras Rolando Junquín (21) destacó por los derrotados.

El otro devino triunfo de Energéticos frente a la selección de cadetes, 3-0 (25-20, 25-14 y 25-10).

Y en la rama femenina, Agricultoras dispuso 3-1 de República Dominicana (25-19, 25-20, 20-25 y 25-18), guiadas por Nancy Carrillo (16 puntos), en tanto Constructoras, de la mano de Yumilka Ruiz (15), blanqueó a la Selección (25-13, 25-19 y 25-16).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.