Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El misterio del toque de bola

Autor:

Juventud Rebelde

El toque de bola no es tan efímero en nuestra pelota. A veces se usa demasiado. Foto: Alex Castro

Todos los días escucho decir que nuestros peloteros no saben tocar la pelota cuando deben hacerlo para adelantar a los corredores.

El tema cobró vigencia el pasado martes, durante el primer choque del play off entre Pinar del Río y La Habana. En mi opinión, ese día ambos mentores abusaron del toque.

El piloto habanero Esteban Lombillo fue el primero en ordenar un sacrificio, en la misma primera entrada, cuando su equipo tenía dos corredores en circulación, sin outs, y al tercer artillero en la caja de bateo. La jugada salió bien, pues el bateador Rafael Orta cumplió su cometido y los Vaqueros anotaron después una carrera. Sin embargo, la táctica es extremadamente conservadora, sin duda alguna.

Cierto que los habaneros andan mal a la ofensiva, que tenían enfrente al mejor lanzador de Cuba y que en juegos de play off, sobre todo como visitantes, siempre es importante anotar primero. Aún así me pareció excesiva tanta cautela.

Hay más ejemplos, pero comentaré solamente dos. En la parte baja del noveno capítulo, Jorge Fuentes perdía por una y optó por inmolar a su hombre proa, Jorge Padrón, con la posible carrera del empate en la inicial. En otra circunstancia estaría de acuerdo, pero sucede que Padrón fue el líder en hits del campeonato y su condición de zurdo le favorecía ante un pitcher que lanza «de costalazo».

Esta vez la maniobra falló, aunque los corredores quedaron con vida por un error del torpedero.

Entonces se ordenó un nuevo sacrificio y este sí fructificó, pero con el riesgo implícito de que, con la primera desocupada, el tercer bateador del equipo sería «boleado» a continuación. ¿Y acaso no se busca siempre que el mejor toletero llegue con hombres en circulación?

En fin, es un asunto para pensar. Por lo pronto, les aseguro que no se toca tan poco en nuestra pelota. Es más, el total anual de sacrificios en la Serie Nacional desde hace rato es superior al de Grandes Ligas.

Para que se tenga una idea, Cienfuegos fue el puntero en ese casillero en la etapa preliminar de la actual temporada, con 81 toques efectivos, porque la estadística no recoge el total de intentos, que debe ser por lo menos el doble. Detrás se ubicó La Habana (79), seguida de Metropolitanos (75) y Holguín (74).

Le siguieron Sancti Spíritus y Villa Clara (59), Guantánamo (56), Industriales, Matanzas y Camagüey (55), para citar solo algunos. Se usa el toque entonces... y también se abusa.

Al cierre, Pinar y La Habana disputaban su segundo duelo del play off. ¿Cuántos sacrificios nos perdimos?

RESULTADO JUEGO 1 CAPITÁN SAN LUIS C H E HAB 100 000 051 - 7 11 1 PRI 030 111 002 - 8 10 2 Ganó: O. González (5-2) Perdió: Y. Tuero (5-3) HR: A. Ramírez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.