Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ALBA asoma en Barquisimeto

Atletas cubanos que competirán en esta sede de los II Juegos del ALBA realizaron ayer sus primeros entrenamientos previos a la inauguración de la contienda

Autor:

Juventud Rebelde

Jorge Luis Pupo es el clavadista de mayor fogueo en la comitiva cubana. Foto: Franklin Reyes, enviado especial Barquisimeto, Venezuela.— Casi sin tiempo para el descanso, los atletas cubanos que competirán en esta sede de los II Juegos del ALBA realizaron ayer sus primeros entrenamientos previos a la inauguración de la contienda, que arrancará el próximo sábado.

Por cierto, la ceremonia de apertura será en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez y se ha confirmado la asistencia del presidente de la nación, Hugo Chávez.

Lo primero que impresiona al visitante cuando llega aquí por primera vez, es la pulcritud de sus calles y avenidas, así como el celo por preservar las raíces históricas mediante el cuidado y mantenimiento de los sitios de mayor relevancia.

Por la cantidad de parques en una ciudad de más de 750 000 habitantes, se nos antoja establecer su parecido con Holguín.

Poco más de 12 horas duró la travesía desde La Habana, incluido el traslado aéreo hasta Caracas y los restantes 351 kilómetros por carretera desde la capital venezolana, pasando antes por el estado de Carabobo.

La llamada Villa Bolivariana que acogerá al resto de las delegaciones se halla enclavada en la avenida Libertadores y, con excepción del polígono que se utilizará en la contienda de tiro, los restantes escenarios se encuentran relativamente cerca.

En el Complejo Bolivariano se realizarán las pruebas de natación, nado sincronizado y clavado, mientas el gimnasio aledaño conocido como Las Gemelas será la sede del karate y el taekwondo.

PRIMER ORO SALDRÁ DEL AGUA

La primera medalla de oro será discutida durante la mañana sabatina en el trampolín sincronizado femenino a tres metros, donde saldrán como favoritas las venezolanas Alejandra Fuentes y Yoselín Castillo, medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado año.

Realmente la inexperta pareja cubana integrada por Yaimara García y Danay Brizuela, con 17 y 14 años, respectivamente, todavía tiene mucho camino por andar para codearse con las locales.

El programa de la primera fecha contempla además la final del trampolín sincronizado a tres metros para hombres, donde lidiarán los cubanos Vidal Tamayo y Jorge Luis Pupo.

Pupo, el atleta de mayor fogueo en la comitiva antillana aquí presente, tiene clase para vencer en la prueba individual del trampolín, prevista también en la jornada de apertura.

OPORTUNIDAD PARA NADADORES

Contrario a lo que sucederá en otros deportes, en los que estos Juegos servirán de trampolín para encarar después compromisos de mayor nivel, para nuestros nadadores la ocasión se presenta ideal porque ellos tienen un calendario más limitado este año.

Salvo los casos de Geisy Villarreal y David Rodríguez, siete de los nadadores cubanos viven su primera experiencia internacional, y algunos de ellos incluso tuvieron su debut en una travesía aérea con el vuelo hasta Caracas.

Así, toda una veterana puede considerarse Camila Carrillo, jovencita de solo 14 años, quien formó parte del relevo que estuvo en la cita centrocaribeña en 2006, donde David Rodríguez, con bronce, se erigió como el único medallista de Cuba.

Luisa María Mojarrieta, entrenadora principal del colectivo de natación, nos comentó que las aspiraciones son limitadas, aunque no descartó algún que otro buen desempeño del propio David o de Geisyi, urgida de cubrir los 200 metros libres en no más de 2.03 minutos, marca que le aseguraría el boleto a los Juegos Panamericanos del verano próximo, en Río de Janeiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.