Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Selección de peloteros para los panamericanos: ¿Olvidos? ¿Sutilezas?

Los lectores comentan sobre aciertos o desaciertos, según sus criterios personales del equipo nacional cubano de béisbol

Autor:

Raúl Arce

La inclusión de Rudy Reyes en la preselección ha sido muy cuestionada por algunos aficionados. Foto: Calixto N. Llanes «¡Luis Yadier Fonseca y Juan Carlos Moreno no aparecen siquiera en la gran preselección de 110 peloteros!», me dice alarmado el aficionado pinero Rubén García Caraballo.

Pues le digo que sí, que todos los hombres del equipo a los Juegos del ALBA se mantienen como cantera para el calendario internacional del año, así que añada usted —porque los otros se entrenan de cara a los Panamericanos— al receptor Osdanis Montero (LTU), los jugadores de cuadro Joan Carlos Pedroso (LTU), Yorelvis Charles (CAV), Osdelvis Bernal (SSP), Yordanis Alarcón (LTU) y Yorbis Borroto (CAV), así como los jardineros Leslie Anderson (CMG) y William Luis (CMG).

También los lanzadores Vladimir Pérez (CMG) —entrenó, pero no viajó a Venezuela—, Luis Miguel Rodríguez (HOL), Yovany Aragón (SSP), Ismel Jiménez (SSP), Orelvis Ávila (HOL), Vladimir García (CAV) y Maikel Folch (CAV).

Yusvel Nieves Machado, un villaclareño que estudia Periodismo en la Universidad, la emprende así con Rudy Reyes: «no se merece estar dentro de la nómina (de la preselección a los Panamericanos). Pienso que sobraba tela por donde cortar y no precisamente era azul».

Después, Nieves (al parecer aprueba a los otros 34 peloteros) acusa al autor de esta sección de sutileza al emplear el vocablo versatilidad; el término emanó de la Comisión Técnica, que le dio un voto de confianza al hombre que no tuvo un buen año, guante en mano, pero que ha sido efectivo otras veces.

«Antonio Pacheco fue el campeón nacional, es el mejor jugador de pelota en la Cuba revolucionaria, y aunque no fuera la estrella que es, ganó el campeonato, y es quien debe dirigir el equipo nacional», asevera Rafael Rodríguez Frías, un santiaguero de 33 años.

Hasta donde conoce este redactor, no es política de la Dirección de Béisbol cambiar de mentor cada año, en razón de quien gane la Serie Nacional. Rey Vicente Anglada tuvo también un buen rendimiento como director en el último lustro, e hizo su trabajo con el equipo Cuba.

Hay quien prefiere a Carlos Tabares por delante de Giorvis Duvergel: «Es verdad que Duvergel bateó más de average y en extrabases, pero Tabares impulsó más carreras, robó 17 bases más, se sacrificó 12 veces más y se ponchó nueve veces menos; y eso que no se contabilizan sus espectaculares jugadas», opina José Manuel Rivas, del hotel Meliá Habana. El redactor preferiría no votar, sino tenerlos a los dos en su equipo.

Y ahora que se acerca el Torneo de Rótterdam, un lector que olvidó firmar su nota pregunta si es cierto que el holandés Johan Cruijff jugó al béisbol. Efectivamente, el tres veces ganador del Balón de Oro del fútbol –cumplió 60 años el 25 de abril— fue receptor en el equipo escolar Ajax, a finales de la década de 1950.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.