Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk aprieta el paso

El astro ucraniano ascendió a la cima del torneo tras vencer al ruso Sergey Rublevsky. Hoy se enfrenta al cubano Leinier Domínguez

Autor:

Juventud Rebelde

Muy interesante será el nuevo duelo entre Leinier e Ivanchuk.

El Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2729) consiguió este martes una importante victoria con piezas negras sobre su homólogo ruso Sergey Rublevsky (2680), y ascendió a la cima del torneo de ajedrez AEROSVIT 2007, que se desarrolla en Foros, una bella localidad de su país natal.

El duelo traía cola, pues Rublevsky fue el ganador del certamen el pasado año, superando apenas por media raya al mismísimo Ivanchuk. Sin embargo, esta vez el ucraniano parece dispuesto a conseguir el título, y de momento comparte la cima con su coterráneo Sergey Karjakin (2686), ambos con 5,5 unidades.

Karjakin, en cambio, hizo tablas en la propia octava ronda con el rumano Liviu Nisipeaunu (2693), y por la misma vía terminó el cotejo entre el subcampeón cubano Leinier Domínguez (2678) y el ruso Dmitry Jakovenko (2708), uno de los ajedrecistas de mayor progresión en los últimos tiempos.

Y la otra noticia de la fecha fue el éxito del holandés Loek van Wely (2674) sobre el tercer ucraniano en concurso, Pavel Eljanov (2686), quien lleva dos derrotas consecutivas.

Así, van Wely consiguió un sitio en el cuarto piso de la tabla de posiciones, el cual comparte con Leinier, Jakovenko, el favorito Peter Svidler (2736) y el estadounidense Alexander Onischuk (2663), todos con cuatro puntos. En el tercero, con 4,5, sigue instalado el español Alexei Shirov (2699), tras su empate anoche con Onischuk.

Después marcha Rublevsky (3,5), perseguido por Eljanov, Nisipeaunu y el indio Krishnan Sasikiran (2690), quienes acumulan tres unidades.

Hoy, en la novena fecha, Leinier irá a un durísimo encuentro con negras frente a Ivanchuk, en tanto los demás duelos serán Jakovenko-Shirov, Onischuk-Svidler, Sasikiran-Karjakin, Nisipeaunu-van Wely y Eljanov-Rublevsky.

NADA NUEVO EN DORTMUND

Y todo fue tablas en la tercera ronda del supertorneo de Dortmund, Alemania (categoría XX), así que los rusos Vladimir Kramnik (2772) y Evgeny Alexeev (2679) continúan al frente, aunque ahora con dos unidades.

Detrás se ubican el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2757), el indio Viswanathan Anand (2786), el húngaro Peter Leko (2738) y el noruego Magnus Carlsen (2693), todos con 1,5. Cierran la tabla el veterano israelí Boris Gelfand (2733) y el titular de Alemania, Arkadij Naiditsch (2654), ambos con una rayita.

Kramnik, campeón del mundo y defensor del título, se medirá hoy con Carlsen en la cuarta jornada, en tanto Anand, líder del escalafón universal, rivalizará con Naiditsch. Los duelos Alexeev–Leko y Gelfand–Mamedyarow completan la cartelera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.