Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez sube y baja en el ranking mundial de ajedrez

Con un coeficiente ELO de 2680, tiene dos puntos más que su acumulado anterior, pero descendió dos puestos en el escalón del orbe

Autor:

Juventud Rebelde

Ya es un hecho: el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez aparece con 2680 unidades de coeficiente ELO, récord nacional, en la nueva actualización del ranking mundial de ajedrez publicada este sábado, la cual estará vigente hasta el próximo 1ro. de octubre.

Así, Leinier adicionó a su acumulado los dos puntos ganados en el pasado Memorial Capablanca, pues el botín que se llevó más tarde en el campeonato centrocaribeño de República Dominicana (6,90) y en el recién finalizado torneo AEROSVIT, en Ucrania (2,5), solo le será reconocido para el último trimestre del año.

Sin embargo, a pesar del incremento, el subcampeón nacional descendió dos puestos en el escalafón del orbe, del 31 al 33, aunque sigue a la vanguardia de Latinoamérica.

Sucede que esta vez se produjeron espectaculares remontadas como la del astro ucraniano Vassily Ivanchuk, quien sumó 33 puntos y llegó a 2762 para ascender del lugar 12 al cuarto del planeta, solo superado por el indio Viswanathan Anand (2792), el campeón mundial ruso Vladimir Kramnik (2769) y el búlgaro Vesselin Topalov (2768). De esta manera, por primera vez en mucho tiempo las estadísticas reflejan fielmente la realidad sobre el tablero: los cuatro más «grandes», sin discusión alguna, dominan la clasificación.

Además, el ruso Alexander Morozevich (2758, quinto), el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2755, sexto), el húngaro Peter Leko (2751, séptimo), el armenio Levon Aronian (2750, octavo), un segundo representante de Azerbaijan, Teimour Radjabov (2746, noveno), y otro «militante» de la escuela rusa, Dmitry Jakovenko (2735, décimo), completan el «top ten».

Por cierto, notable es también la progresión del español Alexei Shirov (2735, undécimo), así como la entrada al club de los 2700 del prodigio noruego Magnus Carlsen (2710), el armenio Vladimir Akopian (2708) y el ucraniano Pavel Eljanov (2701).

BRUZÓN DESCIENDE MÁS

Yaniet ya es la segunda de Cuba. Foto: Juan Moreno

Y en cuanto al escalafón cubano, el campeón nacional Lázaro Bruzón continúa en la segunda plaza, aunque ahora con 2605 unidades, 15 menos que en el trimestre anterior.

Además, Walter Arencibia (2563), Jesús Nogueiras (2551) y Yuniesky Quesada (2549) integran el quinteto vanguardia. Entre las mujeres, la GM Martiza Arribas sigue al frente con 2323, escoltada esta vez por la Maestra Internacional Yaniet Marrero (2308).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.